Avon y Pfizer colaboran contra cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 15, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hoy inicia la vacunación contra la influenza
- La genética aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama. A nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos. El padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en países de ingresos bajos y medios como México, debido al aumento en la esperanza de vida, la urbanización y cambios en los hábitos.
Por ello Pfizer y Avon anunciaron la firma de un convenio de colaboración en las actividades de la Cruzada Avon contra el cáncer de mama, a fin de difundir información sobre la autoexploración, la detección oportuna y el tratamiento adecuado de este padecimiento, bajo el lema: “Unidos por la misma causa”, por medio de sus aliados: representantes, fuerza de ventas, empleados, comunidad médica y colaboradores.
A través de la alianza se distribuirán “ganchos” plastificados para colgar en las regaderas que tienen impresos los pasos que se deben seguir para realizar la autoexploración, a fin de que las mujeres aprendan el modo de examinarse.
Este material estará disponible en versión electrónica. Pfizer también tomará parte en la Carrera Caminata Avon contra el Cáncer de Mama de 5 y 10 kilómetros, que se realizará el domingo 26 de octubre en Paseo de la Reforma, a partir de las 7 de la mañana partiendo de la Diana. Se calcula participarán más de 15 mil personas. Costo de la inscripción: $250 pesos, un porcentaje de la misma se donará a la causa.
*****
Hoy inicia la campaña de vacunación gratuita contra la influenza, para la cual se disponen de 32 millones de biológicos que se aplicarán a los grupos de riesgo, como menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedad crónica no trasmisible, como obesidad, diabetes, problemas del corazón, enfermedades respiratorias, VIH y cáncer, anunció el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Este año se adquirieron seis millones más de vacunas para proteger oportunamente a la población que lo requiera, por lo que hizo una llamado a las personas que se encuentren entre los grupo de riesgo, para que acudan a vacunarse en las diferentes unidades médicas del país.
La vacuna protegerá a la población contra el virus de la influenza H3N2, así como la influenza tipo B y H1N1, consideradas estacionales. Se busca proteger a la población expuesta a las bajas temperaturas, ya que cada año se presentan alrededor de 27 millones de episodios de infecciones en vías respiratorias superiores. Se recomendó mantener una higiene personal: (lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, desinfección de superficies y objetos de uso común).
Además usar ropa adecuada como gorra, guantes, bufanda y evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos ricos en vitamina C y D y abundantes líquidos, no auto medicarse y acudir al médico ante la presencia de cualquier problema respiratorio.
*****
La genética aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales pero se pueden tomar varias medidas para ayudar a prevenir su formación. Una de ellas es beber abundantes líquidos todos los días, así como cierta alimentación y mantener un peso saludable.
La mejor es el agua se puede agregar limón, ya que el ácido cítrico tiene efectos protectores contra los cálculos renales.
Las limonadas sin azúcar y los refrescos dietéticos a base de cítricos son buenas opciones.
Evitar los refrescos de cola porque contienen ácido fosfórico, que podría elevar el riesgo de la enfermedad. Hay que mantener una dieta con poca sal y azúcar y elegir proteínas de fuentes vegetales, como frijoles, cacahuates, lentejas y chícharos.
Los riñones filtran los desechos y los fluidos excedentes de la sangre, que son eliminados del cuerpo en la orina. Los cálculos se forman cuando la orina contiene más sustancias formadoras de cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, que las que puede diluir. Al mismo tiempo, es posible que la orina no contenga sustancias que evitan la agrupación de cristales, lo que crea un medio ideal para la formación de cálculos renales, de acuerdo con la Dra. Amy Krambeck, uróloga de Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.