El país de la irrealidad
¬ José Antonio López Sosa miércoles 15, Oct 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cuando a través del discurso oficial y de los mensajes que se emiten desde el gobierno de la República al exterior, donde se presumen las reformas estructurales y los cambios que llegaron con la administración de Enrique Peña Nieto, llega la realidad a nublar ese dejo de irrealidad que se plasmó a lo largo de los meses.
La situación en México sigue siendo muy delicada, la gobernabilidad en el país está comprometida en muchos sectores y la violencia no ha disminuido más que en los titulares de los medios de comunicación.
Estos choques entre la fantasía y la realidad surgen cuando hay un énfasis en la fantasía, en lo que no sucede y se quiere proyectar un escenario que dista de lo que ocurre en las calles.
Hoy los reflectores están centrados en Guerrero, sin embargo, son muchos estados del país donde hay regiones controladas por el crimen organizado y no por el gobierno, hay diversos gobiernos estatales constituidos como feudos y donde la palabra del gobernador es inobjetable.
No se trata de escandalizar lo que ocurre en México, pero tampoco de crear escenarios que no existen en el país, síntoma de las naciones subdesarrolladas. Mientras más diste el discurso de la realidad más complicado será encontrar soluciones viables a los problemas ciudadanos.
Se acerca el año 2015, electoral, ¿hasta dónde se separará el discurso de la realidad con el ánimo de obtener un voto?, ¿hasta cuándo se dará un mensaje de realidad a nivel internacional?
AUTONOMÍA EN EL IPN
Uno de los grandes temas en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional es el que corresponde a la autonomía institucional, es un buen momento para que el gobierno de la República decida si apuesta por la autonomía o bien, por la dependencia que ha traído muchos problemas y reclamos en las últimas administraciones.
OTRA VEZ CASAS ARA
De nuevo en Ecatepec la empresa ARA es señalada por vecinos, una vez más las autoridades callan y de nueva cuenta miles de familias son afectadas por nuevas construcciones.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx