Rechacé mi contrato de exclusividad con Televisa para protagonizar “La dictadura perfecta”: Poncho Herrera
Espectáculos miércoles 15, Oct 2014- La polémica cinta de Luis Estrada luchará por representar a México en los premios “Goya”
Gloria Carpio
Con su cuarta película sobre el mismo tema: la maquinaria del poder en México, sus pesos y contrapesos, el reconocido cineasta Luis Estrada cierra su tetralogía y espera que este filme corra la misma suerte que las anteriores.
Fue titulada con la frase célebre del escritor peruano Mario Vargas Llosa “La dictadura perfecta” y se estrena este jueves 16 de octubre en México en mil 500 salas cinematográficas.
Con ello, su creador Luis Estrada cierra un ciclo lleno de censura y lucha por desnudar los procedimientos del poder en nuestro país, a través de una narrativa llena de humor negro que en las tres películas anteriores le dio los resultados que esperaba, que son que la gente concurra al cine atraída por las recomendaciones de boca en boca.
Las tres películas anteriores de esta tetralogía son “La ley de Herodes” (1999), “Un mundo maravilloso” (2006) y “El infierno” (2010).
Este cuarto filme originalmente se llamaría “La verdad sospechosa”, pero por problemas con los socios financieros del cineasta lo obligaron a cambiar su título, ya que al final de cuentas se trata sólo de una película de ficción, las coincidencias son aparte y marcaron tendencia, más que coincidencia.
En conferencia de prensa, celebrada en los Estudios Churubusco, el cineasta Luis Estrada declaró que espera que “no haya sabotaje ni complot”, aunque sí habrá medios que le aplicarán la ley del hielo, en razón de que se trata de una película marcadamente provocadora, que despertará mucha controversia y polémica.
Estrada recalcó que “nadie es monedita de oro, mi objetivo con ‘La dictadura perfecta’ es que cada espectador formule su propia opinión sobre los temas que se exponen. Se trata de una cinta que muestra un universo propio de la ficción y el cine que habla del poder, de la sociedad, de un país y un tiempo”.
El director de “La dictadura perfecta”, Luis Estrada, subrayó que no se considera un analista político, sino un cineasta que ve el cine como espectador. “Mi instrumento es la ficción y el medio es la sátira, ‘La dictadura perfecta’ es un filme que habla sobre la sociedad en general y como lo dice el mensaje con el que inicia la película: cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia”, afirmó.
El filme habla de un gobernador corrupto llamado “Carmelo Vargas” (Damián Alcázar) que es salpicado por la emisión de un videoescándalo y que tras pagar millones de pesos a la televisión que pretendió hundirlo por instrucciones de la Presidencia de la República, se convirtió en un héroe, merced a la manipulación de un secuestro de dos gemelas que tuvo en vilo al país entero.
“Admiro a Luis y no quiero dejar de trabajar con él, mi personaje es un gobernador divertido y seductor, que es hijo de puta, literal, porque es hijo de ‘Juan Vargas’, de ‘La ley de Herodes’ y de una putita de pueblo… Creo que Estrada me está lanzando para presidente”, expresó en tono de broma.
La película está centrada en el accionar de una televisora que no duda en recrear falsamente el operativo de la liberación de unas niñas, algo que mucha gente relaciona con el escándalo de la francesa Florence Cassez.
Ya fue presentado el elenco: Damián Alcázar interpreta al gobernador “Carmelo Vargas”, un político que aspira a la primera magistratura y se relaciona con una actriz de telenovelas (Jazmín) interpretada por Livia Brito.
Quien merece mención aparte es el guapo y gran actor Alfonso Herrera, quien interpreta a un productor de televisión (la más importante del país) que se llama “Carlos Rojo”, quien pretende alcanzar sus objetivos a costa de lo que sea, aunque ello implique evadir no sólo su ética profesional, sino la línea de la televisora.
El tema del filme son los negocios ilícitos, el accionar de los conductores de noticiarios que son comisionados para cambiar la imagen de un político frente a la opinión pública.
El elenco es una de las potencialidades a las que apostó Luis Estrada, pues lo completan Silvia Navarro, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Sergio Mayer, entre otros.
Respecto al elenco de “La dictadura perfecta”, Luis Estrada señaló que en este trabajo estuvo rodeado de los mejores elementos y su único criterio para elegir a los actores fue el talento.
El cineasta Luis Estrada sostiene que el reto del cine mexicano es buscar la manera en que la audiencia se acerque a las películas que se producen dentro del país y dejar de lado el divorcio existente entre el cine etiquetado como comercial y el cine de calidad, pues el segmento que él ofrece es historia y política.
Por su parte, Poncho Herrera, quien tiene una actuación magistral en la polémica cinta, señaló a DIARIO IMAGEN que trabajar con Luis Estrada es muy grato, al grado de que perdió su contrato de exclusividad con Televisa, al preferir participar en “La dictadura perfecta”, pues rechazó una telenovela con esa televisora y luchará por representar a México en los premios “Goya”.
Luis Estrada recordó que no ha sido fácil promover su cine, ya que en el 2011 los organismos oficiales de cultura le negaron apoyos, argumentando que el entonces presidente Felipe Calderón estaba “muy molesto” con el violento retrato del narco y el combate militar que él emprendió en la película “El infierno”. “Me dijeron que mientras ellos pudieran impedirme, yo no iba a volver a filmar”.
Estrada sostiene que los españoles, aún sin estrenar, han incorporado esta película para evaluarla en los premios “Goya”.
Se le cuestionó del por qué sólo hacer películas sobre el poder y respondió que es lo único que sabe hacer y cada una las ha hecho porque ha llegado a la conclusión de que en este momento este país no podía estar peor.
Osvaldo Benavides hace el papel del reportero clásico, ambicioso y mujeriego, que convierte a “Carlos Rojo” (Poncho Herrera) en productor importante.
Sergio Mayer interpreta al presidente de la República, quien cuida meticulosamente su imagen ante los medios; Joaquín Cosío es líder de oposición de un partido en el gobierno y sus adversarios lo llaman “otro peligro para México”; mientras que Silvia Navarro es la madre de las niñas secuestradas y se vuelve el centro de atención de los medios.
Finalmente, María Rojo, ausente en la conferencia de prensa, da vida a una mujer humilde asociada a una banda de secuestradores, debido a las necesidades que padece.
Provocadora, polémica y divertida sátira política, de los creadores de “La ley de Herodes”, “La dictadura perfecta” es una reveladora y controversial película que por su fuerte contenido, nos llevará a comprobar si de verdad ya no existe la censura en México.