Juan Miguel Zunzunegui y “La tiranía de las ideas”
Cultura martes 14, Oct 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Una guía para la liberación de la mente con la historia como mapa, gringos y mexicanos como pretexto, y un Dios muy extraño como personaje principal que nos invita a salir del laberinto de las estructuras
¿Por qué los gringos tienen mayor éxito económico que nosotros? ¿Por qué son superpotencia, mientras nosotros no salimos del subdesarrollo? ¿Por qué son superhéroes y nosotros víctimas? Sobre esto y más, Juan Miguel Zunzunegui escribe en su nuevo libro “La tiranía de las ideas”, una guía para la liberación de la mente con la historia como mapa, gringos y mexicanos como pretexto, y un Dios muy extraño como personaje principal que nos invita a salir del laberinto de las estructuras. Asael Grande entrevistó al escritor en exclusiva para “En la ruta de las letras”.
“Yo había publicado en 2012 un libro que fue exitoso ‘Los mitos que nos dieron traumas’, y en ese libro hablé mucho de la psicología del mexicano, la mayoría concentrándome en los traumas de la conquista contra el español, aunque en el último capítulo me tocaba hablar de nuestros traumas con los norteamericanos y faltaba por decir absolutamente todo, de ahí surgió la inquietud de escribir un ensayo que ampliara más el tema de gringos y mexicanos y aun así cuando platiqué con mis editores, me pareció que, difícilmente puedes encontrar dos pueblos tan distintos que tengan una frontera tan grande, una frontera entre dos formas diametralmente opuestas de ver el mundo, que en realidad es la misma diferencia abismal entre la Europa católica mediterránea y la Europa del norte, anglosajona y protestante, así que pensé que sí daba para mucho”, explicó el autor.
Una historia de gringos y mexicanos que resume la de toda la especie humana y su mentalidad. Un relato de México y Estados Unidos que nos lleva a la comprensión de nuestra identidad y la de todas las culturas, un análisis histórico que nos libera del lastre del pasado. “El problema de los mexicanos es que somos prisioneros de nuestras propias ideas, de nuestra identidad, de nuestros estereotipos, y el gringo es idéntico al mexicano, también es prisionero de sus ideas, esto le pasa a todos los países, culturas y religiones, y el libro pasó a ser una historia paralela entre gringos y mexicanos”, explica Zunzunegui, comunicólogo, investigador y doctor en humanidades.
De Tenochtitlán a Washington, de la reforma protestante al “sueño americano”, este libro nos lleva por 500 años de historia para entender a gringos y mexicanos, con ellos a toda la humanidad, y así, al más misterioso de sus especímenes: nosotros mismos. Eso y más nos ofrece el libro más extraño y enigmático de Juan Miguel Zunzunegui: “México se arraiga mucho al pasado, a lo prehispánico y los norteamericanos asumen que por lo menos una de nuestras raíces es europea, nos dicen que somos aztecas conquistados, pero hablamos una lengua europea, hablamos español, pensamos en español y el 89 por ciento de la población tiene la religión de los españoles, nuestra cultura es hispana”, finaliza el escritor, quien adelantó que escribirá más ensayos “tengo algunos pensados en torno a religión e historia mundial”.