Edomex, atractivo para inversiones
Luis Muñoz martes 14, Oct 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Durante la firma de un Convenio de Colaboración con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, destacó que la reforma financiera ha comenzado a rendir sus primeros frutos en uno de sus objetivos: otorgar mayor crédito, más barato y a plazos más largos, favoreciendo el crecimiento económico, la generación de empleos, y el fomento a la productividad y la competitividad.
De la Madrid explicó que el saldo total de crédito otorgado por la institución creció 54% en lo que va del sexenio, al pasar de 79 mil millones de pesos en diciembre de 2012, a 121 mil 907 millones de pesos en agosto pasado.
Explicó que el banco otorgó créditos por más de 3 mil 700 millones de pesos a empresas exportadoras e importadoras de la entidad mexiquense en los primeros ocho meses de 2014.
Con la firma de este convenio, la derrama de crédito se incrementará de manera relevante para fortalecer a las empresas del estado, principalmente las PyMES, ya que se busca su vinculación a las grandes empresas exportadoras del país, para favorecer la proveeduría nacional y provocar el surgimiento de cadenas de valor para el desarrollo regional y local de México.
El funcionario destacó que el Estado de México es una entidad que tiene un gran potencial de crecimiento, ya que integra la zona metropolitana con el Distrito Federal, lo que lo convierte en un mercado de 24 millones de personas, que representa un gran atractivo para la inversión extranjera.
En su discurso, De la Madrid sostiene que el Estado de México es una de las principales economías del país, y que el 66% de sus exportaciones se concentran en la fabricación de equipo de transporte y otras industrias manufactureras, aunque también la industria química y la alimentaria son dos sectores exportadores que destacan.
Además, es el tercer receptor de inversión extranjera directa a nivel nacional, pues entre 1999 y 2014 ha recibido más de 18 mil millones de dólares, de los cuales 18% se destinaron a la industria alimentaria y 17% a la industria química.
Todo esto, dijo, hace que Bancomext vea con gran interés el crecimiento del estado y esté decidido a reforzar su presencia en la entidad para impulsar sus actividades de comercio exterior que son: Financiamiento a las exportaciones; financiamiento a las importaciones; internacionalización de las empresas mexicanas e integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
CONDOLENCIAS A FAMILIA PHILLIPS LOAEZA
Enrique de la Madrid Cordero envió una carta de condolencias a la familia Phillips Loaeza por el sensible fallecimiento de Alfredo Phillips Olmedo.
A nombre de Bancomext, De la Madrid dijo que, además de apreciable amigo y mexicano ejemplar, como director de Bancomext (entre 1982 y 1988), Alfredo Phillips Olmedo logró ganarse el cariño de los empleados, donde tuvo una gestión fértil y es recordado como un gran ser humano.
Phillips Olmedo fue además embajador de México en Canadá, embajador de México en Japón; subsecretario de Vivienda y Bienes Inmuebles de la Sedesol; además de director fundador del Banco de Desarrollo de América del Norte y vicepresidente para México de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Washington.
Su último cargo fue como vicepresidente del Patronato del Museo Dolores Olmedo.
CAAD OPERA CON POCO FINANCIAMIENTO
Ante la necesidad de fortalecer a las instituciones, “porque no hay abogados de oficio que sigan los asuntos jurídicos en que intervienen los atletas nacionales”, el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, del PRI, dijo que se requieren más recursos para la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte).
Derivado de esta situación, el legislador dijo que México se encuentra en una situación de incipiente desarrollo de la justicia para salvaguardar los derechos de los atletas.
Por tanto, en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se buscarán mayores recursos para este organismo de apelación que opera con poco financiamiento y por ello no puede atender todos los conflictos deportivos que se registran.