¿Se va?, ¿se queda?, ¿o qué?
¬ Augusto Corro martes 14, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
Los resultados de las investigaciones sobre la masacre de Guerrero definirán la suerte política del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Aunque con un poco de sentido común, dignidad y ética ¿qué es esto? el mandatario acusado de inepto, debió hacerse a un lado para no obstaculizar la labor de los representantes del Ministerio Público.
¿Cómo es posible que Aguirre Rivero no entienda la dimensión de la tragedia que afectó gravemente a la sociedad guerrerense, por el salvajismo de las acciones contra los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala?
Muy lejos de la realidad que se vive en Guerrero, el gobernador montado en la ambición y el poder intenta salvar la difícil situación que atraviesa derivada de la matanza extrajudicial y el levantamiento de estudiantes.
¿Fue una gracia que los narcopolicías y los sicarios asesinaran a 6 personas y desaparecieran a 43 normalistas en las acciones violentas del 26 y 27 de septiembre, en Iguala?
El gobernador, en lugar de asumir una actitud responsable lo primero que hace es especular sobre el destino de los jóvenes levantados, que dicho sea de paso, cada día que transcurre, disminuye la posibilidad de encontrarlos con vida.
Y mientras pasa el tiempo, se incrementan los gritos de protesta y las demandas para que Aguirre Rivero renuncie al cargo.
Las manifestaciones contra el mandatario se realizan en todas partes y principalmente en Guerrero.
El domingo en Chilpancingo, la capital, representantes de los diferentes sectores sociales marcharon por las principales calles para pedir seguridad y la remoción del gobernador, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Como señalamos al principio, las investigaciones dictarán los caminos a seguir para castigar a los responsables del salvajismo desatado contra los estudiantes en Guerrero, por autoridades civiles, policías y narcos.
Es posible que todo el peso de la ley caiga sobre los represores, asesinos, funcionarios que delinquieron por omisión, y aquellos que formaron parte de la cadena delincuencial, que terminó en el sacrificio de los estudiantes.
El gobernador, si tiene alguna pizca de inteligencia, sabe que a partir de la tragedia estudiantil, su autoridad no será la misma.
En los lugares donde se presente será repudiado. No será fácil que se sacuda los recuerdos de dolor y angustia de las familias que perdieron a sus hijos. Por la dimensión del caso, este no se podrá cerrar sin culpables.
En fin a Aguirre Rivero lo defienden sus seguidores, aquellos perredistas, activistas políticos, desorientados, ambiciosos, más interesados en mantener sus cotos de poder que en brindar tranquilidad y justicia a la población.
El ejemplo lo tenemos en el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que es buscado por la justicia.
¿Cuándo regresará la paz a Guerrero?
No será pronto. Por lo menos en la Costa Grande del estado.
Ayer apareció un desplegado en algunos medios con la fotografía de un grupo de hombres encapuchados con armas de alto poder que se autodenomina Fuerzas Especiales Dragón.
El grupo armado dijo que iniciará ejecuciones y levantones contra los grupos delictivos Guerreros Unidos, Cártel de Jalisco Nueva Generación y algún otro que realice actividades ilícitas.
Ayer, durante la mañana, cuando escribía estas líneas, los normalistas de Ayotzinapa tomaron la sede del gobierno estatal en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y castigo a los responsables de la masacre ocurrida en Iguala.
También se informó que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se enfrentaron con policías antimotines, durante 20 minutos. Luego se trasladaron a Palacio de Gobierno, donde los normalistas mantenían bloqueados los accesos.
EL ÉBOLA
A principios de año se empezó a hablar de un nuevo virus que por sus efectos devastadores siembra el temor en los seres humanos.
El mal surgió en 1976, pero en el presente es cuando se ven más los estragos en la salud y ya se le califica como epidemia.
Nos referimos al virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen. Se detectó en dos brotes simultáneos ocurridos en Sudán y en Zaire (Africa Occidental). El segundo caso se produjo en una aldea cerca del río Ébola, y de ahí tomó su nombre.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.
El virus se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces…) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.
Los síntomas de esta enfermedad son las siguientes: fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza, garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas. (Con información de internet).
El riesgo de infectarse de ébola lo podrían correr los habitantes de aquellos países que reciben a viajeros africanos provenientes de naciones africanas como Liberia, Sierra Leona, Niger y Guinea, con mayor número de personas enfermas.
De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevó a 8 mil 399 el número de casos de ébola registrados, de los cuales 4,033 fueron mortales.
La lista de muertos incluye a 2,3l6 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, 8 en Nigeria y uno en Estados Unidos.
La OMS también dijo que los laboratorios farmacéuticos trabajan en la búsqueda de un tratamiento que permita curar y, sobre todo, evitar la propagación del virus, que en el presente no parece tener fin.
El ébola no tiene cura y las vacunas preventivas contra el virus podrían estar disponibles hasta el próximo año.
Todos los medios de comunicación dan por hecho que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas son de los estudiantes, si esto es un hecho, por qué gobierno, la PGR, no lo dice? PGR dice que esta a la espera de los resultados de las autopsias. Así también en vez de presionar para que el gobernador Angel Aguirre, renuncie, mejor por qué no pedir que resuelva estas misteriosas desapariciones de los estudiantes y las causas de muerte de los cuerpos encontrados y que después se vaya? No sería lo mejor? Qué fácil es decir que renuncie y quitarle su responsabilidad ante estos hechos.