Guerrero, el caos; Aguirre intenta inútilmente detener su caída
Roberto Vizcaíno martes 14, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Estudiantes, maestros de la coordinadora estatal y familiares de desaparecidos asaltaron Palacio de Gobierno
- El gobernador guerrerense afirma tener la conciencia tranquila, pero actúa y lanza discursos como si no fuese así
- El Seguro Popular arranca campaña anticeguera que incluyó casi 132 mil cirugías anticataratas
En medio de la absoluta anarquía, el gobernador Ángel Aguirre vio ayer cómo normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, junto con maestros de la CNTE guerrerense, destrozaron y quemaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, donde están las oficinas centrales y la sede oficial del Ejecutivo estatal, y con ello sumieron en el desconcierto a Guerrero.
La destrucción y quema del Palacio de Gobierno ocurrió luego de 5 horas de una toma en la que los normalistas, maestros y familiares de los desaparecidos se apoderaron de expedientes y documentos para hacer una pira con ellos.
Luego de echar fuera a todos los empleados, la turba lanzó cohetones y toda clase de piedras y objetos contra el edificio hasta dejar sin cristales todas las ventanas.
Luego arrasaron también con los vehículos que se encontraban en el lugar.
Posteriormente rociaron el lugar con gasolina y diésel y le prendieron fuego. De ahí se fueron a edificios cercanos donde también causaron destrozos.
Agentes de la Policía Estatal y antimotines llegaron al lugar pero ni siquiera intentaron intervenir. Un helicóptero sobrevoló constantemente la zona. Hubo quienes afirmaron que a bordo iba el gobernador Ángel Aguirre.
Por la tarde, el edificio que ubicaba a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas sólo era un enorme esqueleto.
Pese a la violencia desatada, no hubo ni un herido.
En forma simultánea maestros de la coordinadora estatal tomaron la caseta de la Autopista del Sol y estudiantes de la UNAM y de la UAM Xochimilco anunciaban un paro de 48 horas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa.
Por la tarde de ayer el gobierno de Estados Unidos lanzaba una nueva alerta para evitar que ciudadanos norteamericanos viajen a Guerrero.
Y se dio a conocer que el estudiante del TEC, Kim Fritz Fran Kaiser de 25 años y de origen alemán, pasante de maestría que resultó herido de bala en un ataque realizado por agentes estatales de Guerrero a la camioneta en que viajaba, iba acompañado por otro alemán, dos franceses y seis mexicanos.
CONCIENCIA TRANQUILA
En este contexto el gobernador Ángel Aguirre aseguraba que “él tiene tranquila su conciencia” y, aparentando una irritación que nadie le creyó, afirmó que a él nadie lo podría acusar de asesino”.
El problema para él no es de conciencia, sino de política: es evidentemente incapaz de gobernar su estado.
El presidente Enrique Peña Nieto diagnosticó el problema de Aguirre certeramente al intervenir a fin de la semana ante la Conago: incurrió en vacío de autoridad, dijo en obvia referencia al gobernador de Guerrero.
Eso en buen español es incapacidad para gobernar.
En cuanto a los señalamientos por asesinato, habría que recordarle al mandatario guerrerense que existen varios niveles en un asesinato. Está el autor material y el autor intelectual, pero creo que también existe el responsable por omisión o por negligencia.
Si Aguirre tenía control sobre su estado como dice que lo tenía, entonces él sabía que José Luis Abarca alcalde de Iguala y la influyente esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa -amiga íntima del gobernador, a decir de muchos-, tenía vínculos con el cártel local de Los Guerreros Unidos que al parecer son los responsables del asesinato y levantón de normalistas, y la posible ejecución de los 43 desaparecidos.
Si todo esto es cierto como podría darlo a conocer en cualquier momento el procurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, entonces Aguirre no sería sólo un gobernador omiso, o desinformado, sino absolutamente cómplice del secuestro y asesinato de estos jóvenes.
Así que el mandatario guerrerense puede decir lo que quiera, todos los indicios advierten que simplemente ya no puede estar al frente de su estado. La verdad es que los acontecimientos de ayer en Chilpancingo donde el Palacio de Gobierno fue tomado, vandalizado y quemado advierten que Aguirre no gobierna más ese estado.
Simplemente estudiantes, maestros y familiares lo inhabilitaron para continuar al frente del estado.
CONTRA LA CEGUERA
Con la aplicación de mil 148 millones de pesos el Seguro Popular desplegó durante 2012 y 201 una amplia campaña en la que se realizaron 131 mil 247 cirugías de cataratas, indicó Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud quien indicó que hasta hoy el Seguro Popular cuenta con 56 millones afiliados.
Esta campaña, dijo, no sólo busca abatir la ceguera en México, sino dar una oportunidad a los sectores más desprotegidos en el país.
O’Shea Cuevas comentó que las principales causas de ceguera en México, son las enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes que afecta aproximadamente a siete millones de mexicanos.
El titular del Seguro Popular, quien es oftalmólogo y trasplantólogo especialista, reveló que el total de las cirugías de cataratas, realizadas en el periodo de 2010 a 2013, en el Sistema de Protección Social en Salud, suman 125 mil 791.
Indicó que el 96.3 por ciento de estos casos ha sido atendido por el sector privado.
CAMBIO DE CONDUCTA
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indicó que con la aplicación del Programa de Inclusión Social Prospera, se inicia el camino para dejar atrás la cultura de la dádiva, y pasar a la construcción de una cultura de producción.
De lo que se trata, dijo, es que:
“Con Prospera, se plantea un reto enorme; estamos en un momento histórico de transformación, por lo cual ya no se habla sólo de coordinación interinstitucional, sino de una coordinación transversal con muchas dependencias del gobierno federal”, afirmó la titular de Sedesol durante la clausura de la Primera Convención Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social.
Durante el evento, Robles destacó la confianza del gobierno de la República en el gran ejército integrado por todos quienes participan en las políticas, acciones y programas de Prospera, pues con su amor a México, mueven a México.
Y ante más de 400 representantes de las delegaciones estatales de Prospera, Robles reconoció el trabajo realizado por Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Prospera, lo cual -aseguró- el desafío planteado por el gobierno de la República tendrá el resultado esperado.
Luego destacó la importancia de actuar con transparencia y diseñar estrategias eficaces en las entidades federativas, “en un reto muy grande para fortalecer los componentes tradicionales y vincular a los integrantes de las familias beneficiarias con acciones que propicien la igualdad”, subrayó.
LA MÁS AMBICIOSA DE AMÉRICA
Robles subrayó que la inclusión financiera planteada por Prospera “es la más ambiciosa de América Latina, al proponer el acceso de siete millones de familias a esquemas de crédito, ahorro y servicios financieros”.
La inclusión productiva, dijo, implicará el acompañamiento, capacitación y asistencia a las familias para que presenten los mejores proyectos a considerar en los programas productivos de la Sedesol y de otras dependencias, toda vez que por las modificaciones en las reglas de operación, los beneficiarios de Prospera serán considerados de manera prioritaria en las convocatorias.