Carmina Burana seducirá a México
Espectáculos martes 14, Oct 2014- Se presenta este martes 14 y miércoles 15 de octubre en el Teatro 1 del Centro Cultural, con dos funciones por día
Arturo Arellano
Con más de 20 años de tradición dancística, el Ballet de Hungría Szged se presentará en nuestro país, trayendo una de las obras más espectaculares de la compañía: Carmina Burana, aderezada con la emotiva presentación también de la obra Stabat Mater, con dos funciones por día, hoy 14 de octubre y mañana 15 en el Teatro 1 del Centro Cultural.
En conferencia de prensa Emilia Kovacova, promotora del evento; András Pataki, director de la compañía; Gergely Czar, bailarín principal y Tamás Juronik, director artístico y coreógrafo, ofrecieron detalles al respecto, éste último se dijo feliz y complacido de su estancia en nuestro país. “La gira comenzó hace dos semanas, estamos pasando por varias partes de México, muchos festivales y nuestro deseo más grande era llegar a la ciudad de México, ya estamos aquí, nos encontramos con un público maravilloso”.
De Carmina Burana señaló: “Es una obra que a la gente no le cuesta mucho trabajo digerir, puesto que es muy conocida, del compositor Carl Orff, muy bella y con una impactante historia, hemos incluido coreografías originales, que van mas allá de las técnicas de la danza, se basa mucho en el sentimiento personal y en el que imprimen los bailarines, eso nos distingue de otras compañías”, aseguró, a lo que Kovakova agregó, “ha sido muy bien aceptada por la gente mexicana, estuvimos en Michoacán, donde particularmente y sorpresivamente llegaron muchos niños, asombrados por la ejecución de estos profesionales”.
Tamás destacó que “dimos una clase magistral en Monterrey, con veinte niños muy talentosos, creo que el ballet es una buena forma de acercar a los niños al arte, porque se trata de sentimiento, hay sentimientos que no se pueden describir con palabras y el ballet sirve para ello, se entiende mejor”.
Se presentara aunado a Carmina Burana la pieza Stabat Mater, de la cual Kovakova platicó, “es del compositor Arvo Part, uno de los más importantes de la música católica, pero independientemente de eso es una obra muy bella”, manifestó.
Tamás dijo: “me parece que la parte más emotiva de Stabat Mater es cuando la Virgen María tiene el encuentro con el Arcángel Gabriel, quien le anuncia que dentro de su vientre lleva al hijo de Dios, es entonces que María tiene una visión, una fotografía del futuro, en la que percibe que su hijo morirá crucificado, humillado, no obstante ella asume conscientemente su embarazo, con toda la alegría o tristeza que este conlleva, sabiendo que de esto depende la salvación de la humanidad”.
Carmina Burana cuenta la vida de una chica enferma, puede probar la felicidad por un momento cuando conoce el amor, que le hace olvidar todas las cosas malas que puede estar viviendo, de ello Gergely Czar indicó “Hago el personaje que se enamora de la chica, para mi es muy difícil en el sentido de que tengo que tener dos personalidades, por un lado lo que realmente soy y por otro la tristeza que el personaje refleja”.
Este magnifico ballet se presenta con dos funciones martes14 y miércoles 15 de octubre en el Teatro 1 del Centro Cultural.