Ssa: México habilita grupo de reacción inmediata ante ébola
Nacional martes 14, Oct 2014- Vigilan con módulos en Coahuila para que el virus no ingrese por aeropuertos ni carreteras
José Luis Montañez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó que un área del Instituto Nacional de Rehabilitación ha sido acondicionada para atender casos de ébola, a través de un grupo con mucha experiencia que incluso ha capacitado a infectólogos de ocho hospitales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún y el Bajío. En total se trata de unas cien personas preparadas para tal fin.
En tanto, autoridades de Salud de Coahuila instalaron módulos de información en los aeropuertos Plan de Guadalupe, de Saltillo, y Francisco Sarabia, de Torreón y en centrales de autobuses y puentes internacionales en Acuña y Piedras Negras, para prevenir que el ébola ingrese al estado.
Raymundo Zamarripa Castillo, coordinador de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, dijo que por tierra y aire se verifica y entrega información para evitar que llegue el virus a la entidad, luego del primer fallecimiento de un paciente en Dallas, Texas, y el aumento de casos de la enfermedad en Estados Unidos.
Personal médico y de enfermería atienden los módulos para los pasajeros procedentes de Laredo, Tamaulipas, Chihuahua, Piedras Negras y Acuña. Dicha atención se brinda desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas con personal capacitado para esta tarea.
En el ámbito nacional, ante los casos de ébola registrados en Texas y España, el subsecretario Pablo Kuri dijo que lo importante en México es que se sigan estrictamente los protocolos, por lo que se tiene en capacitación a un grupo de reacción inmediata, además de que se cuenta ya con 10 expertos del Instituto Nacional de Nutrición.
Todo este personal sería el primero en responder ante la gente que pudiera haber estado en contacto con un sospechoso de haberse contagiado. Explicó que esas medidas son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Kuri mencionó que se debe garantizar la capacitación recibida de ese personal de salud, además de que se cuenta con todo el material necesario como trajes, mascarillas y guantes para hacer frente a un caso.
Se trata, por ejemplo, de que las personas que hayan viajado a Sierra Leona, Liberia y Guinea estén atentos a los síntomas que presentan. Precisó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso y tampoco hay sospechosos.
Dejó claro que una persona que venga de África con fiebre, no quiere decir que tenga ébola, eso no debe desatar un protocolo cuando no haya antecedentes.
Insistió en que se está reforzando al grupo especializado, el cual tendrá que estar “supér capacitado, pero no garantiza que se pueda cometer un error”.