El Seguro Popular combate la ceguera
Salud lunes 13, Oct 2014- Destina 1,148 millones de pesos
Más de mil 148 millones de pesos ha destinado el gobierno federal, a través del Seguro Popular, durante los años 2012-2013, recursos con los que ha sido posible financiar y llevar a cabo 131 mil 247 cirugías de cataratas, informó Gabriel O’Shea Cuevas.
Con lo anterior, destacó el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el gobierno de la República contribuye a combatir la ceguera en México y beneficiar, asimismo, a los sectores más desprotegidos de la población.
Todo ello, en el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemoró en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Histórico de la capital del país, en donde se hizo un llamado a los especialistas ahí reunidos, a fomentar las acciones de medicina preventiva.
Se insistió que una de las principales causas de ceguera en México es como consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes que afecta aproximadamente a siete millones de mexicanos y por ello el lema de “No más ceguera” y el compromiso impulsar acciones para evitar la ceguera.
En este sentido, Gabriel O’Shea, oftalmólogo de profesión y trasplantólogo especialista, reveló que el total de las cirugías de cataratas, realizadas en el periodo de 2010 a 2013, en el Sistema de Protección Social en Salud, suman 125 mil 791; de éstos “los casos atendidos por el sector privado superan en un 96.3 por ciento a los atendidos por instituciones del sector público”.
Reiteró que la cirugía de catarata no es considerada como un gasto catastrófico, motivo por el cual -en abril de 2013- en Reunión Extraordinaria del Consejo de Salubridad General, así como del Comité Técnico del Fideicomiso, determinaron la inclusión de dicha intervención dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Agregó que una vez incorporada al CAUSES, la cobertura de catarata tiene un costo único de siete mil 014 pesos, en contraste con las tarifas diferencias en años previos por tipo de prestador y técnica quirúrgica.