Lluvias en todo el país por 4 fenómenos meteorológicos
Nacional lunes 13, Oct 2014- Se forma tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico, pero no representa peligro para México
Yolanda Montalvo
La presencia de un canal de baja presión, así como el ingreso de humedad de ambos océanos y el frente frío número seis, ocasionan lluvia generalizada en el país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo detalló que la onda tropical número 36 se ha disipado dejando un canal de baja presión que se extiende en el oriente de Yucatán, lo que ocasiona lluvias muy fuertes en Tabasco.
Este mismo sistema propicia precipitaciones pluviales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Veracruz, Yucatán y Campeche, así como lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo.
En tanto, un canal de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec provoca nubosidad dispersa que, de acuerdo con las previsiones, genera lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca.
Otro canal de baja presión asociado con el ingreso de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico causa precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Además este canal genera lluvias menores en localidades de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.
Asimismo, el sistema frontal número seis se extendió sobre el noreste del país y comenzó a disiparse al final del día, aunque favoreció lluvias en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Conagua reportó que su masa de aire frío generó un ligero descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el océano Atlántico se formó la tormenta tropical Gonzalo, que por su ubicación no representa riesgo para tierras mexicanas.
El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que dicho sistema se ubica al oriente de las Antillas menores, con desplazamiento hacia el oeste.