¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 13, Oct 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
En todo lo que va de su administración, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha dado muestras suficientes de su ineptitud e incapacidad para gobernar y esa inacción ha contribuido a que la mayoría de sus gobernados hoy estén saliendo a la calle para exigir su renuncia como mandatario estatal, porque en las horas difíciles siempre los han dejado solos. Hoy tienen el problema de 43 jóvenes normalistas desaparecidos en la comunidad de Ayotzinapa, pero con Aguirre Rivero siempre ha sido la misma historia de indolencia y omisión en momentos claves de la problemática local.
¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero! Fue el grito que al unísono se escuchó entre la multitud que se dio cita en la marcha del Zócalo capitalino en apoyo a quienes reclaman la aparición de los normalistas de Ayotzinapa y aunque el gobernador Aguirre lo niegue, este grito también se escucha en diversos rincones de la población sureña.
En su defensa, Aguirre Rivero ha señalado que quienes piden su renuncia provienen de medios informativos y dirigentes políticos y sociales que no conocen Guerrero, eso en lugar de propiciar acciones que contribuyan a esclarecer el caso y sobre todo de devolverle la tranquilidad al estado. Además de inepto, insensible.
Y es que desde la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre del año en curso, en Iguala tres estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron asesinados por un comando que hoy se sabe pertenecen a la policía municipal y desde esa misma noche 43 estudiantes más están desaparecidos, y en esa horas, en esos momentos, en esos días, la intervención de la autoridad estatal era clave para el esclarecimiento del caso, pero los familiares de los jóvenes asesinados, de los desaparecidos y guerrerenses en general señalan que una vez más “la autoridad estatal brilló por su ausencia”.
Pero la negligencia, omisión, tardanza, lentitud, o como quieran llamarle a la acción gubernamental del gobierno guerrerense, no es un elemento novedoso en su forma de actuar, no, son más bien el sello que caracteriza al gobierno que encabeza Ángel Heladio Aguirre Guerrero, y para ello dos botones de muestra.
En septiembre del año pasado, en 2013, las autoridades de Protección Civil federal y del Servicio Meteorológico Nacional alertaron a las autoridades estatales de la llegada de dos huracanes “Manuel” e “Ingrid” para sortear el menor número de afectaciones materiales y en lo posible evitar las desgracias humanas. Las alertas se hicieron en tiempo y forma, sólo que hubo un detalle, el gobernador le restó importancia al asunto y junto con su equipo dieron prioridad a la celebración de la tradicional noche mexicana, con bailongo y todo tipo de bocadillos mexicanos, en tanto que algunas poblaciones sufrían los embates de la naturaleza sin el auxilio oficial. Y eso no lo decimos nosotros, eso es lo que los afectados comentan aún con tristeza.
Por si fuera poco, aún con el dolor encima por lo sucedido en Iguala, entre los habitantes de Guerrero se preguntan, y con justa razón, si los asesinos y grupos armados que se llevaron a los muchachos podrían ser los mismos que han sido auspiciados desde las oficinas que encabeza Rivero Aguirre, aquellos que se hacen llamar de “autodefensa”, que reciben armamento, uniformes y otros apoyos sin control de confianza alguno. De esto último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) seguramente tiene mayor información, pues una y otra vez ha hecho recomendaciones al respecto a las autoridades correspondientes. En fin, otra pista a seguir en este penoso asunto que lastima a todos los mexicanos.
PASO SIN VER.- Cómo andarán los reclamos al gobierno estatal que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero, que desde ahora el sector empresarial en materia de turismo anda inquieto y son muy pocos los que apuestan a la permanencia de su gobernador con miras a la celebración del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco el año que viene, por lo que muchos de ellos dicen que esperarán el inminente relevo antes de asumir cualquier compromiso al respecto, para que no vayan a “dejarlos colgados de la brocha, otra vez” por la ausencia de la autoridad. No pues sí.
VA MI RESTO.- Otro asunto que con singular relevancia ha estado en la opinión pública, es el movimiento que encabezan los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico (IPN) el cual inició con un inusitado respaldo popular y también de manera pronta y expedita recibieron una respuesta a su pliego petitorio de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien -entre otros asuntos- les comunicó la renuncia al cargo de la directora del IPN, por ser esta una de las principales demandas de la comunidad estudiantil.
Ambas acciones tuvieron amplia difusión, por un lado se resaltó la organización, el respeto y la voluntad de diálogo mostrada por los jóvenes para presentar sus demandas, y por otro, se reconoció el gesto de atención y respuesta inmediata nunca antes vista de parte de las autoridades en este tipo de manifestaciones estudiantiles. Estudiantes y gobierno federal fueron reconocidos, pero el reconocimiento público que los jóvenes en su conjunto lograron se ha ido diluyendo poco a poco en la medida que los planteles del IPN siguen cerrados y en la medida que a las demandas estudiantiles se la han dado un caris de tipo político.
Es una lástima, intereses ajenos a las demandas estudiantiles están restando legitimidad al movimiento, pero sobre todo le están quitando días a un calendario escolar que nunca más tendrá recuperación y si no lo creen así, que le pregunten a los estudiantes universitarios que en1999 vieron cerradas las instalaciones de CU por casi nueve meses y todo por la intromisión e intransigencia de algunos “lidercillos políticos”. Y hasta ahí, porque como veo, doy.