Preocupa a Unión Europea actos de barbarie en México
Nacional lunes 13, Oct 2014- Exigen en mitin dimisión del gobernador Aguirre; éste pide a ciudadanos buscar a normalistas
La delegación de la Unión Europea y los embajadores en México de los Estados Miembros de la Unión Europea externaron su preocupación por “actos de barbarie en México”, al referirse a los hechos de Tlatlaya e Iguala, en los que hubo ejecución extrajudicial, asesinato y desaparición de decenas de estudiantes.
En un pronunciamiento, la Unión Europea dio la bienvenida a las declaraciones de diversos funcionarios del gobierno federal, en particular el Presidente de la República, quien aseguró que “ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”.
Se consideró como un hecho positivo la creación de las Comisiones de seguimiento tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para el tema de Iguala. Los representantes de Europa tomaron “buena nota” de las detenciones que se han realizado hasta el momento en relación a los hechos de Iguala.
Confiaron en que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación exhaustiva en torno a esos actos y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley. Y expresaron sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas en ambos casos.
En Guerrero, empresarios y comerciantes marcharon por las calles de Chilpancingo, en cuyo Zócalo realizaron un mitin para exigió la renuncia del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, dijo que el gobernador Ángel Aguirre no sólo debe renunciar al cargo por los hechos de violencia registrados en Iguala el 26 de septiembre, sino que debe de ir a la cárcel.
En la protesta participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y un contingente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.
Por su parte, el gobernador pidió a los ciudadanos sumarse a la búsqueda de los 43 estudiantes. “El mejor apoyo que me pueden dar en este momento es que todos los guerrerenses nos sumemos a la tarea de localizar a nuestros jóvenes que se encuentran desaparecidos”.