Gobernador, a la deriva
¬ Augusto Corro lunes 13, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
El gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, busca, desesperado, una tabla de salvación. No le importa emitir juicios a la ligera para sembrar falsas esperanzas entre los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El fin de semana no tuvo empacho en asegurar que, según pruebas periciales, “algunos” de los 28 cuerpos exhumados en las inmediaciones de Iguala, no son de los estudiantes levantados.
Inmediatamente, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, contestó que aún no se han terminado las pruebas para determinar si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas corresponden a los normalistas desaparecidos.
Con su actitud, el gobernador sólo provocó mayor confusión, porque si esos restos mortales no son de los estudiantes, ¿de qué personas se trata, de qué nueva matanza hablaríamos? Se abriría un nuevo rompecabezas para los investigadores. Mientras, los familiares de los normalistas, con su dolor a cuestas, recorren Guerrero con la esperanza de encontrarlos con vida.
Por otra parte, las autoridades localizaron otras cuatro fosas clandestinas con más restos humanos. Las investigaciones continúan y se esperan ya los primeros resultados del ADN para saber la identidad de las víctimas.
Como informamos, el 26 y 27 de septiembre pasado, los narcopolicías y sicarios de Iguala agredieron a decenas de estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Perecieron tres estudiantes, un futbolista y dos personas más.
A la fecha, los investigadores arrojan el probable involucramiento en los hechos violentos al narcoalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Ambos huyeron.
La esposa del alcalde es hermana del líder del cártel “Guerreros Unidos”, Salomón Pineda Villa “El Molón”, quien fue capturado hace varios días.
Por otra parte, Aguirre Rivero continúa como el gobernador de Guerrero en medio de la presión de propios y extraños para que renuncie al cargo, debido a su ineptitud y a los hechos violentos registrados en Iguala. Puso a referéndum su permanencia en el poder y lo único que logró fue provocar risa entre propios y extraños. Tarde o temprano, el mandatario será juzgado. Esto lo tiene profundamente preocupado. En tanto, Guerrero se encuentra sumido en el terror y la criminalidad.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único que apoya la permanencia del mandatario guerrerense, sin importarle el costo político que implica defender una causa perdida y que ya empezó a pagar.
LOS COMICIOS DEL 2015
Sin duda, lo registrado en Iguala servirá como ejemplo para evitar que la narcodelincuencia participe activamente en la política.
En las próximas elecciones del 2015, los partidos políticos tendrán que analizar con lupa vida y milagros de sus candidatos, si quieren evitar que se repita el capítulo negro de la matanza de normalistas en Guerrero.
Se tratará de una tarea titánica, pues en los municipios se relajó la ley y los alcaldes y policías cayeron en relaciones peligrosas con las bandas de criminales. Esto quedó muy claro en Michoacán.
En la contienda electoral próxima se renovará el poder en 9 estados. Ojalá que esos aspirantes no se parezcan a Fausto Vallejo o a Ángel Aguirre Rivero, de triste memoria o historia.
DE SORPRESA EN SORPRESA
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier volvió a ocupar importancia en las noticias. Acusado del desvío multimillonario de recursos públicos para su beneficio, las autoridades tabasqueñas investigan dónde fue a parar ese dinero. La semana pasada la policía buscó en una casa los 100 millones de pesos en efectivo que, según tres personas contratadas para hallar el tesoro, se encontraban en alguna parte del inmueble.
Todo empezó cuando los mencionados sujetos llegaron a la casa del fraccionamiento Palma Real, de Villahermosa, Tabasco. Entraron a la vivienda y amordazaron a la señora Martha Angélica Rodríguez Mendoza.
Ella es esposa de Carlos Rodríguez Alvarado, hermano de Cliseria de los mismos apellidos, ex directora de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) en el gobierno de Andrés Granier.
Un vecino denunció la presencia de extraños en el domicilio mencionado. La policía actuó y detuvo a los desconocidos que fueron contratados por un tal Carlos para rescatar los 100 millones de pesos en efectivo, que podrían encontrarse en la cisterna.
Los representantes de la ley también se decidieron a buscar el tesoro, pero dijeron que en la casa en algunos lugares el piso había sido removido. En fin, la búsqueda fue infructuosa. Seguro que al tesoro millonario desapareció del lugar hace mucho tiempo. La ex funcionaria Cliseria se encuentra en prisión, se le sigue un proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por haber emitido un cheque sin fondos por 25 millones de pesos.
El ex mandatario Andrés Granier se encuentra en un reclusorio del Distrito Federal con intentos claros de burlar a la justicia. En Tabasco lo esperar para juzgarlo por un sinnúmero de delitos, entre otros por peculado y enriquecimiento ilícito.