Preseas
Ramón Zurita Sahagún lunes 13, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos son las preseas que entregan los congresistas mexicanos, agrupados en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, una cada uno de esos cuerpos legislativos.
Los senadores otorgan la ya casi olvidada Belisario Domínguez, ceremonia a la que acude el Presidente de la República, los diputados son menos ostentosos y a la Eduardo Neri no acude el Ejecutivo federal.
Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco que alzó la voz en contra del usurpador Victoriano Huerta y por órdenes del mismo fue asesinado.
Eduardo Neri fue un diputado guerrerense que increpó desde tribuna al mismo Victoriano Huerta por el crimen de Belisario Domínguez, endilgándole el mote de “Chacal”.
La dureza del discurso de Neri provocó que Huerta respondiera disolviendo la Cámara de Diputados y apresando a los 83 congresistas que formaban parte de la XXVI Legislatura. Eduardo Neri corrió mejor suerte que Belisario y no fue asesinado.
Esos son los reconocimientos que se les hace a ambos legisladores para que las respectivas cámaras entreguen reconocimientos a ciudadanos distinguidos.
Claro que los ciudadanos elegidos para ser recipiendarios de las mismas no han estado exentos de la polémica y de los cuestionamientos para ser depositarios de las mismas.
Correspondió a la Cámara de Diputados entregar la presea (Eduardo Neri) a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero
La designación de la Ministra no fue bien recibida por el bloque de izquierda, los que buscaban que la distinción recayera en Raúl Álvarez Garín, un luchador de izquierda fallecido unos días antes.
Sin embargo, se impuso la mayoría y Sánchez Cordero, propuesta por el rector de la UNAM, fue la galardonada.
La ceremonia en que fue distinguida con el reconocimiento distó mucho de tener el boato de otras similares, ya que el salón de sesiones contó con la presencia de solamente 261 diputados de los 500 que conforman la LXII legislatura.
En su discurso de aceptación la ministra Sánchez Cordero refirió que para que el país tenga una administración fuerte, una correcta aplicación de la justicia y leyes que permitan la igualdad, es necesario reforzar la perspectiva de derechos humanos en todas las acciones del estado.
Dijo que los poderes constituidos en el país tienen la innegable función de evitar que se atenten contra la dignidad humana, principalmente, de las personas o grupos en situaciones de vulnerabilidad.
El discurso de la ministra Sánchez Cordero toma mayor relevancia por los acontecimientos recién sucedidos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el hallazgo de varias fosas clandestinas.
Y es que a últimas fechas se ha confirmado que la dignidad humana ha sufrido el embate de diversas fuerzas, sin que las autoridades resuelvan correctamente esos entuertos que han creado una atmósfera de indignación y preocupación en todo el país.
La herida de Iguala, y otras más siguen abiertas, sin que se resuelvan correctamente, mientras las autoridades locales y federales entran en conflicto.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, continúa aferrado a su cargo, mientras decenas de voces se alzan para pedir su salida, por inepto, y sus defensores buscan salidas alternas que le permitan continuar manteniéndose como gobernante, pero sin gobernar.
Aguirre Rivero entró en conflicto con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas, mientras que el alcalde de Iguala y su esposa son buscados, sin fortuna, por diversas zonas.
Familiares de los militares detenidos por el caso de Tlatlaya marcharon para protestar en contra del encarcelamiento de éstos y los alumnos del Instituto Politécnico Nacional mantienen su posicionamiento de que el director del IPN debe ser electo por la comunidad politécnica y no por el gobierno federal.
En ese marco de dudas e incertidumbre sobre lo que sucederá en los casos mencionados se inició el año electoral que desembocará en los comicios del 6 de junio próximo, en que se elegirá a 500 nuevos diputados, nueve gobernadores y un importante número de alcaldes y Congresos locales.
Por eso la urgencia de ofrecer resultados sobre los asuntos pendientes, lo que redundaría como un incentivo para que la ciudadanía acuda a las urnas y defina a sus representantes, ya que de otra manera, el ausentismo en las urnas puede resultar sumamente alto.
OPORTUNIDAD EN LA INTERNET
Carlos Bonilla, experto en relaciones públicas y en manejo de crisis presentó su nuevo libro enfocado a aprovechar las oportunidades que brinda la Internet en la comunicación institucional intitulado: “Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar los ataques en Redes Sociales”. El libro es resultado del amplio estudio e investigación que realizó el experto dentro de la maestría de RRPP que imparte el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”.
El libro analiza la evolución de los medios que se emplean actualmente en la comunicación corporativa, muchos de ellos digitales, así como el papel que juega el uso de la Internet en este campo de la comunicación, ahora que vivimos en la “era de la conversación”, que dejó atrás el esquema tradicional de información organización-receptores.
La presentación del libro se realizó hace unos días en el auditorio de Nacional Financiera, y estuvo a cargo del periodista Eduardo Ruíz-Healy, del publirrelacionista Manuel Alonso, socio y director de AB Estudio de Comunicación, quien también es un académico destacado de la especialidad; con la coaching y la comunicadora Tere Bermea, quien fungió como moderadora.