La Ssa refuerza vigilancia para evitar la propagación del dengue
Nacional viernes 9, Jul 2010Prevé un incremento de casos en esta temporada de lluvias; se reportan 7 mil 893 personas que han contraido esta enfermedad en lo que va del año
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) se mantiene alerta para evitar la diseminación de dengue en esta temporada de lluvias, por lo que ha reforzado la vigilancia para evitar criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.
El titular del Cenaprece, organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) , Miguel Ángel Lezama Fernández, informó que se prevé un aumento de casos a partir de que inició esta temporada, pero lo importante es que se mantenga el control en los niveles que se tienen hasta ahora.
Incluso, refirió que el comportamiento que se observa en 2010 es muy similar al del año pasado, pues el número total de casos confirmados de dengue acumulados en las últimas 25 semanas es de 7 mil 893, mientras que en el mismo periodo de 2009 llegó a 7 mil 822.
‘Hasta el momento no hay comportamiento distinto en relación con lo históricamente observado, pero estamos entrando justamente en la época del año en donde se intensifica mucho su transmisión, y de ahí que estemos con una alerta prácticamente en todo el país’, afirmó el funcionario de la SSA.
Añadió que las brigadas especializadas en el control epidemiológico y de vectores seguirán por el tiempo necesario en las entidades del país, para coordinarse con las autoridades estatales y apoyar labores de limpieza y de eliminación de lugares de procreación de este insecto.
El objetivo es evitar basura y desechos donde se puede acumular agua; además, a la estancada en grandes cantidades se le da tratamiento con sustancias especiales para evitar el desarrollo de larvas que luego se convierten en mosquitos adultos y pueden transmitir la enfermedad.
‘Estamos muy alertas y muy pendientes en la vigilancia para identificar a personas que pudiesen tener síntomas que sugieran enfermedad como el dengue para actuar de inmediato, sobre todo en sus domicilios, con las fumigaciones’, aseguró el funcionario.
Precisó que fumigaciones en grandes extensiones por vía área no se pueden hacer mientras llueve, pero cuando pare la precipitación se hace una evaluación de riesgo para determinar la alta densidad de mosquito.
‘Se tiene que esperar a que deje de llover, porque además de que es innecesario mientras está lloviendo, porque la lluvia se lleva a todos los mosquitos adultos y no es efectivo, porque se neutraliza el efecto de las sustancias que se usan para fumigar’, explicó.
La preparación para enfrentar esta situación y evitar que el dengue se propague y salga de control se inicia con meses de anterioridad, por lo que antes de la llegada de las lluvias se desplaza a brigadas con expertos tanto en control epidemiológico como de vectores.
‘Desde antes de la llegada de la temporada de lluvias, en el noroeste del país, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, nosotros desplazamos personal especializado en la atención de este tipo de contingencias y por su puesto en el control de vectores’, indicó.
Lezama Fernández reiteró que las lluvias aumentan el riesgo de que se incremente el dengue, pues el mosquito que lo transmite se reproduce con facilidad en los lugares con mayor humedad y, sobre todo, en donde puede estancarse agua, como recipientes o contenedores, lo que los convierte en sitios de criadero.
En este punto, el funcionario federal recomendó a la población que dado que ha habido una gran acumulación de agua y que se tiene que esperar a que reduzcan los niveles, es muy importante que la gente se proteja de posibles picaduras del mosquito.
Recomendó en los hogares eliminar depósitos donde se haya acumulado agua; utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, es decir, pantalón y manga larga; además de repelentes de mosquitos, que regularmente atacan en las primeras horas de la mañana y en la tarde, un poco antes de la puesta del sol.