Hay por lo menos 80 mil damnificados en Coahuila; en Nuevo León, más de 68 mil
* Especiales, Nacional viernes 9, Jul 2010Alrededor de 80 mil personas duermen en albergues en Coahuila, estado fronterizo con EU, después de que unas 20 mil viviendas resultaran afectadas a causa de las fuertes lluvias en el noreste de México, afirmó ayer el gobernador Humberto Moreira.
La cantidad de viviendas en “las que se perdió el cien por cien de los muebles” pasó de 14 mil ayer a más de 20 mil ayer, indicó Moreira.
El funcionario manifestó que la mayoría de los hogares afectados se localizan en el municipio de Sabinas, y que las autoridades tienen dificultades para comunicarse con muchas zonas de Coahuila y para transportar mobiliario a poblaciones damnificadas. Hay otra persona desaparecida.
El miércoles murieron ocho personas, entre ellas José Manuel Maldonado, alcalde de la ciudad de Piedras Negras (Coahuila) , al estrellarse una avioneta en la que viajaba un grupo de funcionarios para comprobar los daños causados por las lluvias.
El pasado 1 de julio el meteoro “Alex” golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero después la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México.
Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno meteorológico y sus remanentes causaron graves daños en los estados de Nuevo León y Coahuila, y también afectaron al de Tamaulipas, todos en el noreste de México.
Las precipitaciones dejaron al menos 14 muertos en el estado de Nuevo León, el más afectado de México, un fallecido en Tamaulipas, y un desaparecido en Coahuila.
Sin embargo, el noreste del país sigue afectado por fuertes lluvias, y las autoridades esperan ayer la llegada a la zona de una tormenta tropical, que en este momento es todavía una depresión tropical, aunque va ganando fuerza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó en un informe que ese meteoro impactaría ayer por la tarde en la frontera entre Tamaulipas (México) y Texas (EU) , y llevará lluvias de intensas a torrenciales, de hasta 200 milímetros, en las próximas horas a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Asimismo, el gobernante local manifestó que alrededor de 160 mil personas están todavía sin servicio de agua potable en Coahuila, uno de los estados más extensos de México.
Actualmente, las autoridades mexicanas enfrentan la amenaza de ríos desbordados y represas en el máximo de su capacidad, las cuales han tenido que ser desaguadas de manera controlada.
El caudal de varios ríos han obligado a las autoridades a evacuar poblaciones y comunidades ribereñas y a cerrar puentes que comunican a México con Estados Unidos.
116 comunidades incomunicadas en Nuevo León
De manera coordinada, el gobierno federal y el gobierno del estado de Nuevo León presentaron una evaluación de los daños causados por el huracán ‘Alex’ que azotó a la entidad la semana pasada.
Al menos 68 mil 314 familias tienen necesidades de apoyos, 7 mil 642 personas son atendidas en 53 albergues, 116 comunidades incomunicadas y con problemas de accesos, y 8 cabeceras municipales también tienen problemas de acceso.
En total, según el recuento del gobierno del estado, 20 mil 447 viviendas sufrieron algún tipo de daño o afectación, de las cuales 7 mil 738 están en asentamientos irregulares, y distribuidas a lo largo de 32 municipios.
También sufrieron daños 100 puentes, mil 77 escuelas, y 395 mil familias se quedaron sin agua potable. Al respecto, Conagua informó que un 97 por ciento del servicio ya ha sido restablecido en la zona metropolitana.
Calderón calificó al huracán ‘Alex’ como el peor fenómeno natural que ha azotado la zona del noreste del país.
Señaló que los recursos del Fonden serán liberados inmediatamente para atender las afectaciones causadas por el huracán en la entidad.
Ofreció los programas federales de vivienda para las personas que perdieron su casa y tendrán que ser reubicadas, al residir en asentamientos irregulares.