Hallan otras cuatro fosas con restos humanos en Guerrero
Nacional viernes 10, Oct 2014- Tendrían cuerpos de otros 15 normalistas; no se ha actuado contra Abarca porque tiene fuero: Fiscalía
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevaron a la ubicación de otras cuatros fosas clandestinas, en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas.
Dijo que se detuvo a uno de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Afirmó que ya es oficial la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.
En conferencia de prensa, Murillo puntualizó que están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y que hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de estudiantes.
Por su parte, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero dijo que serán los guerrerenses quienes determinen si debe permanecer al frente de su cargo. “Yo llegué aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero y a él me debo y estoy dispuesto a que se someta a una consulta popular sobre revocación de mandato organizada por el INE y que sean los guerrerenses los que determinen si debo quedarme o irme”.
Aguirre Rivero reconoció que hay quienes quieren que rueden cabezas, que se asuma una responsabilidad, pero por ello se tiene que ir al fondo del asunto y que se castigue a quien tenga que ver en la agresión a los normalistas.
En tanto, el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, admitió que no ha ejercido acción penal contra el alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, por el secuestro y asesinato de estudiantes en esa ciudad, porque el funcionario tiene fuero. “Desgraciadamente tiene fuero constitucional”, dijo a la prensa, y agregó que “hasta en tanto no lo pierda, no se puede proceder”.
El procurador detalló que el 6 de octubre, la fiscalía presentó ante el Congreso local la solicitud de declaración de procedencia, que tiene como propósito que se retire el fuero al alcalde, quien debe responder a los señalamientos en su contra como probable responsable de diversos ilícitos como homicidio, lesiones y desaparición forzada.