Capturan en Torreón a Vicente Carrillo Fuentes
Nacional viernes 10, Oct 2014- Monte Alejandro Rubido confirma que el capo fue detenido, luego de dar seguimiento al vehículo que utilizaba
José Luis Montañez
Tras el seguimiento de los domicilios que solía visitar de manera discreta y por un vehículo en el que se transportaba, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, fue detenido ayer en Torreón, Coahuila, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En conferencia de prensa, el funcionario dio detalles sobre la detención del líder del cártel de Juárez, quien es originario de Navolato, Sinaloa, y tiene 51 años de edad.
“Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido. También se ubicó un vehículo en el que se solía transportar y por lo tanto se estableció un discreto operativo a través de un punto de revisión en la colonia Nueva San Isidro, en Torreón”, detalló.
Al momento de ser detenido, “El Viceroy” presentó una identificación falsa, pero al verse rodeado por las autoridades se rindió.
“Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud”, dijo Rubido.
Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien realizaba labores de escolta, fue detenido junto con Carrillo Fuentes en posesión de dos vehículos, un arma larga, una corta y equipo de comunicación.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, presente en la conferencia de prensa, enfatizó que la detención es producto de un esfuerzo del gobierno federal para el fortalecimiento de las labores de inteligencia y de colaboración entre las instancias del gobierno.
“Era uno de los principales, muy principales delincuentes a los que la justicia mexicana tenía que detener”, dijo Murillo.
El cártel de Juárez y su relevo
En México, el cártel de Juárez era una de las siete organizaciones más poderosas dedicadas al trasiego de drogas, por lo que la PGR ofrecía 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a la captura de Vicente Carrillo Fuentes.
A la muerte de su hermano, Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, en una cirugía plástica realizada en la ciudad de México en 1997, “El Viceroy” tomó el control del grupo criminal.
Conocido también como “El General” o “Andrés”, Vicente Carrillo Fuentes mantenía una guerra en contra del cártel de Sinaloa y de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas, entre agosto y septiembre mantuvo contactos con líderes del cártel del Golfo, Zetas y Jalisco Nueva Generación en un intento por acabar con la organización de Sinaloa.
En la corte del Distrito de Texas, Vicente Carrillo enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero así como por homicidio e intento de homicidio en contra de fuentes de agentes federales, y desde junio del 2000 su nombre está integrado en la lista negra del Departamento del Tesoro por lo que se prohibía realizar actividades comerciales con él bajo aviso de proceso legal en contra; implicaba además el congelamiento de sus propiedades y cuentas en Estados Unidos.