40 mil trabajadores más del GDF, asegurados
Luis Muñoz jueves 9, Oct 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
De “vergüenza” calificaron diputados que México sea el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece.
Por ello, este miércoles anunciaron que empujarán “con todo” para que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja, la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre el aumento al salario mínimo a 82.86 pesos.
Los diputados locales Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como los legisladores federales Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales, señalaron que no solo no ha habido un aumento en las percepciones de los trabajadores, sino que además, y lo más aberrante, es que millones de mexicanos tienen un empleo, “pero siguen en pobreza extrema”.
Dijeron que con el salario mínimo actual ni siquiera alcanza para subsistir, cubrir necesidades básicas; está muy por debajo de los requerimientos mínimos de una familia.
Los legisladores perredistas destacaron que las acciones que emprenderá el GDF en favor de los trabajadores, presionarán al sector privado y al gobierno federal para que tomen medidas en el mismo sentido.
Al respecto, citaron que 40 mil trabajadores del GDF que actualmente están contratados por honorarios, tendrán seguridad social a partir del próximo año.
Respaldaron la decisión del gobierno capitalino de revisar su nómina, para que ningún empleado perciba menos del salario mínimo que se propone de 82. 86 pesos.
De esta manera, explicaron, ninguna empresa, desde la que construye el Metro o el Metrobús, hasta la que venda papel a la ciudad, no podrá tener trabajadores con sueldos por debajo de esa cantidad, si quiere venderle a la ciudad.
APOYO A TURISMO DE LOS CABOS
Importantes apoyos económicos están fluyendo hacia el sector turístico de Los Cabos, Baja California Sur.
Se habla de que a la fecha suman 923 millones de pesos los créditos aprobados.
El Banco Nacional de Comercio Exterior aprobó un crédito por 50 millones de dólares para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a fin de apoyar la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, afectado por el huracán “Odile”, y para modernizar otras líneas aéreas.
La institución informó que en la reunión semanal del Comité Interno de Crédito, Bancomext determinó autorizar el crédito a GAP para atender también necesidades corporativas de la empresa, que tiene como estrategia la modernización de algunas otras terminales áreas de la República.
El director general del banco, Enrique de la Madrid, explicó que el crédito que será otorgado al mencionado grupo, forma parte de la política implementada por el gobierno federal, de fortalecer la infraestructura del país y, en este caso particular, la aeroportuaria.
De la Madrid aseguró que la institución a su cargo apoya y seguirá apoyando con créditos y esquemas de garantía a las empresas del estado, en concordancia con lo establecido en el plan para la reactivación económica del sector turístico de Baja California Sur.
PVEM CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
El Partido Verde reconoció ayer la noble labor que realizan las organizaciones no gubernamentales para promover la recuperación de animales víctimas de maltrato y su correspondiente rehabilitación, como es el caso de la leona llamada Morelia, rescatada en marzo pasado de un circo en Jalisco, donde era torturada, y presentaba fractura en el cráneo, desnutrición, desgarres y sarna, además de que le habían arrancado las garras y los colmillos.
Los legisladores del Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del DF dijeron que gracias a AnimaNaturalis, organización dedicada a proteger los derechos de los animales, la leona Morelia fue trasladada al refugio natural para carnívoros de grandes especies, Wild Animal Sanctuary ubicado en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde vivirá en libertad en 300 hectáreas de pradera.