Detienen en Estado de México a “El Ricalde”
Seguridad jueves 9, Oct 2014- Tras cuatro años de investigación, la Polícia Ministerial capturó a Carlo Alessandro Ricalde Barocio
Toluca, Estado de México.- La noche del martes, en un centro comercial del municipio de Lerma, fue detenido Carlo Alessandro Ricalde Barocio, “El Ricalde”, quien es considerado uno de los delincuentes más buscados por autoridades federales y estatales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez, mencionó que la investigación para aprehender a este delincuente se llevó alrededor de cuatro años.
Mencionó que “El Ricalde”, de 29 años de edad, opuso resistencia al aseguramiento y su equipo de escoltas siguió y agredió con armas de fuego a los agentes ministeriales sobre el Paseo Tollocan, aunque no se reportaron policías ni civiles heridos.
A Ricalde Barocio, quien se desempeñó como policía municipal de Huixquilucan entre 2003 y 2009, es vinculado al secuestro y asesinato de 24 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en La Marquesa en 2010, por lo cual fue arraigado por la PGR, aunque salió libre.
Durante su trabajo como policía, comenzó a colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, junto con Óscar Osvaldo García Montoya, “La Mano con Ojos”, detenido por la PGJEM en 2011.
“Luego de varias detenciones del grupo al que pertenecía, se separó de él y se unió a un grupo rival para comenzar una disputa por el control de la venta y distribución de droga en Naucalpan y Huixquilucan”, explicó el procurador en conferencia de prensa.
Asimismo, en 2010 habría participado en el homicidio de un policía de Huixquilucan que también colaboraba con grupos delictivos.
Ricalde Barocio estuvo refugiado en Jalisco y Aguascalientes, donde presuntamente colaboró con Daniel Hernández Domínguez, “El Pelacas”, detenido en febrero pasado en Puebla y señalado como el responsable del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.
En el operativo también fue asegurado Juan Uriel Hernández Mandujano, de 31 años de edad, quien al parecer formaba parte del equipo de seguridad de Ricalde Barocio.
“El Ricalde” integraba la lista de los seis delincuentes más buscados del Edomex, por quien la Procuraduría de Justicia estatal ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos.