Abiertas, 14 indagatorias por la Línea 12 del Metro
Cd. de México jueves 9, Oct 2014- Hiram Almeida reconoce que derivado de la investigación de las irregularidades puede generar nuevas responsabilidades
La Contraloría del gobierno del Distrito Federal mantiene abiertas 14 investigaciones y realiza 5 auditorías sobre irregularidades cometidas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, indicó ayer el titular de la dependencia, Hiram Almeida.
Al comparecer ante la comisión especial encargada de dar seguimiento al ejercicio e los recursos federales destinados a la Línea Dorada de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que la investigación podría derivar en nuevas responsabilidades y sanciones.
Precisó que dos de las referidas indagatorias corresponden a igual número de denuncias presentadas por legisladores contra el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega.
Asimismo, reveló que el proyecto registra hasta ahora un total de 3 mil trabajos faltantes diversos.
El director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, subrayó por ello que dicho organismo inició unilateralmente el proceso de liquidación del contrato con el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom), con una demanda de 2 mil 177 millones de pesos por concepto de trabajos faltantes o mal ejecutados, así como penalizaciones.
Legisladores como los panistas Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor, así como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Almeida y Ciriaco su resistencia a responder las preguntas.
Incluso, Mejía acusó al contralor Almeida de encubrir a Joel Ortega y lo emplazó a responder 23 preguntas por escrito, mientras Sotomayor llamó “mentiroso” al funcionario, por afirmar que las denuncias presentadas por legisladores ya fueron ratificadas, cuando en su caso particular ni siquiera fue citado para ese propósito.
Los funcionarios detallaron previamente que las investigaciones en curso corresponden a los temas de planeación y construcción de la Línea 12, supuesta falta de mantenimiento, suspensión de la línea y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos.