Agreden a Cárdenas en la marcha por desaparecidos
* Especiales, Nacional jueves 9, Oct 2014- EZLN se moviliza en Chiapas; la CNTE paraliza Oaxaca; encapuchados bloquean Insurgentes
Miles de personas en diversos estados del país se sumaron a la protesta en las calles anunciada por los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
En la ciudad de México, la marcha partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde se realizó un acto de solidaridad con los habitantes de Iguala.
El contingente fue encabezado por padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa A su paso, la gente les gritaba “No están solos, no están solos”.
A ella se incorporaron dirigentes políticos y sociales como el poeta Javier Sicilia y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero éste fue agredido e insultado por varios. Un grupo de personas le lanzó agua, refresco y piedras cuando ingresó al Zócalo.
La avenida Insurgentes, a la altura de Periférico, fue bloqueada por cerca de 40 encapuchados vestidos de negro durante casi dos horas. Los vándalos atravesaron tres carros de basura para impedir el paso y quemaron algunos objetos dentro de éstos; portaban decenas de botellas de vidrio. También quemaron una llanta en un contenedor de metal y pintaron paredes con frases como “Libertad a presos políticos”, “Presos a la calle” y “Todos somos Ayotzinapa”.
Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional salió a las calles con una marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A su vez, la CNTE paralizó Oaxaca en apoyo a normalistas.
Disidentes magisteriales cerraron el aeropuerto, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, plazas comerciales y el acceso a la planta de abasto de Pemex. Normalistas cerraron la autopista Oaxaca-México.
Al menos, 70 mil maestros suspendieron clases en un total de 13 mil 400 escuelas de la entidad donde acuden un millón y medio de escolares.
En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con integrantes del gabinete en la materia.
La reunión será con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para dar seguimiento a los casos Tlatlaya e Iguala.
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, informó que otro de los acuerdos fue que el ombudsman nacional comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, expuso que durante la reunión de la junta se aprobó un punto que coincide con el Senado en el sentido de que los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúnan a la brevedad posible para analizar la situación en el país, en especial después de los acontecimientos de las últimas semanas.