Marchan miles con padres de normalistas en Autopista del Sol
Nacional jueves 9, Oct 2014- Bejarano no entregó pruebas contra Abarca: Murillo; PGR las tuvo en marzo, responde el perredista
José Luis Montañez
Miles de estudiantes, maestros, padres de familia y universitarios realizaron una marcha en la Autopistas del Sol ayer, convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y por el Movimiento Popular Guerrerense, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, además de juicio político tanto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, como al alcalde con licencia en Iguala, José Luis Abarca.
Los contingentes se movilizaron en la autopista, en el carril con dirección de norte a sur. La CETEG anunció que inicia un paro de labores indefinido hasta que se presenten los estudiantes normalistas, así como la lucha constante contra la reforma educativa.
En tanto, el canciller José Antonio Meade aseguró que ante la comunidad nacional e internacional, el gobierno será “transparente y claro” sobre su papel en materia de seguridad, específicamente para aclarar los hechos de violencia y desapariciones de 43 normalistas. Reafirmó que no habrá impunidad.
Meade sostuvo que se trata de un tema “condenable y reprobable” y dijo que se está buscando el apoyo internacional, concretamente de peritos argentinos en el proceso de identificación de los restos para encontrar en el DNA su identificación.
En este marco, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que René Bejarano sí le comentó que tenía pruebas contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por homicidio, pero nunca se las entregó. “Pasó un tiempo bastante largo, cuando lo volví a ver yo le pedí la información, y me dijo que no, que él ya lo había visto… Chequé y en la Procuraduría de Guerrero había ya una averiguación por estos hechos, y como señalamientos de homicidio son del fuero común, me fue suficiente que lo estuviera ya investigando el fuero común desde ese tiempo”, dijo Murillo.
En mayo de 2013 tres militantes perredistas fueron encontrados muertos luego de ser levantados por un comando armado. Sobrevivientes narraron lo sucedido a René Bejarano y aseguraron que el asesino era el alcalde Abarca.