Elecciones, en marcha
Ramón Zurita Sahagún miércoles 8, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con los fierros listos y las botas puestas, los partidos políticos y los organismos electorales iniciaron desde ayer el proceso electoral que llevará a la ciudadanía a las urnas el 7 de junio próximo.
Se renovarán nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 66 lugares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros espacios, ya que en total son 2 mil cargos en 17 estados del país, incluida la Cámara de Diputados y 903 presidentes municipales.
Estos serán los primeros comicios con baraja casi nueva en el recién estrenado Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al vetusto Instituto Federal Electoral (IFE).
La mayor parte de los consejeros del INE son nuevos en el cargo y tendrán a su cargo la observancia de la nueva Ley Electoral. Una de las disposiciones novedosas contenidas en ella es que el rebase del tope de campaña será causa de nulidad.
La decisión de tomar esta medida se adoptó luego de que en varias ocasiones, los partidos y sus candidatos rebasaron el tope de campaña y solamente eran sancionados con una multa que para los efectos del caso resultaba irrisoria. Se recuerda como una de las campañas electorales más costosas fue la presidencial del 2000, donde priístas y panistas recibieron sendas multas.
En otras más, como la pasada en que se mantuvieron sospechas de que algunos partidos rebasaron el tope de campaña, aunque en la mayoría de los casos no se pudo comprobar la versión.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los legisladores fue insertar el tema dentro de la nueva ley que tendrá vigencia el año próximo.
Con el banderazo de salida, entrará en funciones una baraja casi nueva en donde 18 institutos locales tendrán nuevos consejeros y 17 tribunales electorales estatales contarán con magistrados de estreno.
Pero si hay nuevas autoridades, nuevas leyes y una eventual mayor confianza hacia ellos, los partidos mantienen parte de sus artimañas del pasado.
En estos nuevos comicios asomarán toda clase de triquiñuelas y se espera que los videos, las grabaciones, fotografías y denuncias de todo tipo asomen, conforme avancen los tiempos y se acerque la fecha de la elección. Son muchos los que lanzan sus apuestas sobre el próximo personajes políticos que aparecerá en video, en fotos comprometedoras o en una larga conversación con lenguaje florido y descriptivo sobre temas escabrosos.
Servando Gómez “La Tuta” y Miguel Ángel Yunes Linares son considerados los reyes de los videos, grabaciones e intervenciones telefónicas, por lo que no habrá de pasar demasiadas semanas para que se conozcan nuevas historias.
Los candidatos y sus partidos se darán con todo, sin importar a quien arrastran el camino, ya que se considera como parte del juego político, al que algunos catalogan sucio y otros lo califican como válido.
Desde el inicio del proceso, toda tregua queda rota y los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) saben que se hará uso de todo lo disponible para mandar artillería al contrario.
Por el momento, el tema Guerrero, con autoridades perredistas involucradas en una serie de temas que van desde la posible colusión con la delincuencia organizada, un gobernador ausente, dedicado a las francachelas, un alcalde prófugo, su esposa vinculada familiarmente con los principales capos del municipio y otras lindezas que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes, 6 muertos, 17 heridos y 28 cadáveres sepultados en fosas clandestinas, es solamente un adelanto de lo que se avecina. Sin embargo, hay otras situaciones similares que se presentan en entidades gobernadas por priístas, como es el reciente caso de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en donde se sospecha que las autoridades de Querétaro le brindaban protección o, simplemente, hacían caso omiso de su presencia en la entidad.
Los verdes siempre se han encontrado en el muro de la sospecha y la detención de uno de sus principales activos en el estado de Querétaro, levanta las cejas de sus principales dirigentes, quienes alguna vez fueron exhibidos en negociaciones turbias.
Ya en algunas ocasiones algunos militantes verdes han sido mostrados en compañía de amistades comprometedoras.
Los panistas todavía no se recuperan del fuerte golpe recibido con el video que enseña la forma en que se divierten sus diputados y sus asesores durante las reuniones partidistas.
Pero si los adversarios preparan sus estrategias para usarlas contra el rival, los partidos viven sus propias purgas internas, en donde panistas y perredistas deberán evitar que estas hagan crisis durante el proceso de campañas electorales o desemboquen en la misma elección.
Las crisis internas deberán resolverse antes que el tema trascienda y repercuta en los sufragios que unos y otros recibirán el próximo siete de junio del 2015. Con el arranque del proceso electoral se conocerán nuevas historias, se desenmascararán algunos personajes, se mostrarán evidencias de algunos de ellos y sus tratos fuera de la ley, se aventarán lodo y salpicarán a otros, pero todo es parte de nuestra cultura política y las nuevas formas de hacerla.
BRAVATA
Temerario el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero lanza su apuesta, si sirve mi renuncia, me voy. Son muchos los agravios que ha hecho Aguirre Rivero, por lo que no sería raro que se le dijera que sí.
Claro que para ello habría que ver el método por el que dejaría vacante el cargo de gobernador. Si se decide que sea con licencia permanente o si se recurre al Congreso para declarar inexistente el Poder Ejecutivo en el estado. Curioso resulta que en Guerrero los alcaldes cuenten con fuero constitucional, ¿será por alguna razón en especial?