Murillo inicia la investigación en Iguala
Roberto Vizcaíno miércoles 8, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El procurador general de la República comenzó a operar desde instalaciones militares
- Mientras, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora
- Los estudiantes del Politécnico decidieron ayer rechazar las aceptaciones del gobierno
En su primera acción dentro de la encomienda presidencial de investigar a fondo los acontecimientos contra normalistas de Ayotzinapa en Guerrero y procurar el castigo de los responsables, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dejó sentado que en esta tarea estará respaldado por el Ejército.
Asentado en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Iguala con su equipo de agentes del Ministerio Público Federal, peritos de todas las ramas forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, el procurador inició de inmediato la recopilación de informes.
Inmerso en esta tarea, Murillo Karam –ex gobernador de Hidalgo–, supo del comentario del gobernador Ángel Aguirre respecto de que si, en algo ayuda, está dispuesto a renunciar a su cargo.
Sin emitir comentarios sobre lo político, el funcionario comenzó a trabajar apoyado no sólo en las fuerzas castrenses destacadas en la zona, sino en el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Los primeros en ser recibidos y escuchados fueron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado y los representantes de los familiares de los desaparecidos.
Temprano, Murillo llegó en 5 helicópteros de la PGR junto con su equipo.
HAY QUE BLINDAR A MÉXICO
En este contexto cuenta sin lugar a dudas el llamado hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los partidos políticos inicien procesos de indagación a fin de asegurarse que sus aspirantes a candidatos a alguno de los cargos que estarán en juego durante el proceso electoral de 2015, no estén ligados a grupos de la delincuencia.
México, les dijo, reclama hoy tener la certeza de que los candidatos que sean postulados a cargos de elección popular, “sean verdaderos representantes de la sociedad y que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada”.
El llamado lo hizo Osorio Chong al participar en el encuentro constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios.
LLAMADO CONVENIENTE
Al comentar sobre esta convocatoria, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones consideró no sólo oportuno el llamado, sino muy necesario para impedir que la delincuencia organizada logre penetrar a la actividad pública.
“Nosotros creemos que el gobierno de la República está asumiendo una responsabilidad para estar atento de los acontecimientos que en distintas partes del país puedan suceder y, un llamado de esta naturaleza, es de atenderse, porque solamente juntos vamos a poder en contra de quienes intentan hacernos daño en algunos espacios de la República.
“En lo personal, y el grupo parlamentario del PRI, saludamos esta convocatoria del secretario de Gobernación.
UN MÉXICO FUERTE
A su vez el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa dijo a quienes exigen una respuesta mayor del gobierno ante los hechos de violencia, que México es mucho más fuerte que sus problemas.
“Hay empresarios que se la juegan por su país, una clase trabajadora que se esmera, y en el diálogo, todos inmersos por participar en la inserción en el mundo global”, dijo.
Consideró que nadie puede estar hoy contento por la situación que existe en ciertas partes del país; sin embargo, en el Senado de la República se podrán oír todas las voces que se traduzcan en mejores leyes para los mexicanos, adelantó.
Luego dio su más sincero pésame a los familiares de los jóvenes que han sido víctimas de la violencia de los días recientes en Iguala y otras partes de Guerrero.
“Es imperdonable lo que pasó en Iguala, Guerrero. Los mexicanos no debemos de ninguna manera aceptar que pueda pasar la muerte de un mexicano, menos de jóvenes estudiantes… Lo condeno, de verdad”, precisó.
UNA COMISIÓN MÁS
En este contexto el pleno de los diputados federales aprobó ayer la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala.
Esta comisión integrada por legisladores de todos los partidos representados en San Lázaro será sin embargo como todas las anteriores, sin ningún poder ni para impulsar ninguna solución, simplemente para informar de lo que ocurre en aquel estado al pleno de los diputados.
Así, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, esta comisión estará integrada por siete diputados, uno por cada grupo parlamentario, y su presidencia corresponderá al diputado representante del PAN.
Al iniciar su gestión este grupo quedó formado por los diputados Manuel Añorve Baños, del PRI, ex alcalde de Acapulco y candidato perdedor en los comicios anteriores a la gubernatura del estado, ante el perredista Ángel Aguirre; el coahuilense José Guillermo Anaya Llamas, del PAN; la defeña Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD; la también defeña Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM; el guerrerense Ricardo Mejía Berdeja, del MC; la chihuahuense Lilia Aguilar Gil, del PT y la chiapaneca Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza.
Las modificaciones a esta integración, así como de su presidencia, la vigencia de su mandato y demás previsiones serán regulados por la Jucopo, a propuesta de grupos parlamentarios.
Para evitar albazos y la utilización partidaria de las decisiones de esta comisión, el grupo tomará sus decisiones preferentemente por consenso. En caso de no ser así, lo hará por el sistema de voto ponderado, en el que el legislador o legisladora de cada grupo parlamentario representará tantos votos como integrantes tenga su fracción con lo cual Añorve y Anaya llevan mano.
Para cumplir con sus objetivos, los diputados comisionados podrán hacer lo obvio: allegarse de la información que consideren pertinente (la que no, no), así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes y responsables (no con las no competentes y no responsables), y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.
Y como en San Lázaro no hay miserias, los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración de esta cámara. Todo gasto y recurso utilizado por los diputados comisionados quedarán planchados a través de un informe ante la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente.
QUE NO
Penetrados por Morena a través de Daniel Antonio Rosales, estudiante de ingeniería, quien está afiliado al partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los asambleístas de 44 escuelas del Politécnico Nacional rechazaron ayer las respuestas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a nombre del gobierno aceptó todas las exigencias planteadas por su movimiento.
Los alumnos participantes en las asambleas de análisis y resolución, indicaron que rechazaban las aceptaciones a sus demandas porque las respuestas del gobierno son “imprecisas, incompletas y plantean respuestas sin sustento y sin la voluntad de cumplirlas…”.
Los estudiantes decidieron continuar indefinidamente con su paro que ya suma 16 días.