Elías Azar pide reconocer atrasos en el sistema oral
Cd. de México miércoles 8, Oct 2014- Persisten vicios del escrito
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, pidió reconocer que el país ha incursionado en la oralidad, pero no de manera completa, y alertó que se continúa en algunas entidades con el vicio del escrito y el papel.
“Hay quienes hacen tentativa de oralidad; la oralidad ha caminado, sí, pero debemos reconocer, en un juicio autocrítico, que no ha caminado en forma completa en algunas entidades federativas. Continuamos todavía con el vicio del escrito y con el vicio del papel”, señaló al inaugurar el Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral.
Se refirió a la reforma constitucional de 2008, que establece el nuevo sistema penal, y dijo que la intención de ésta fue cumplir con la añeja pretensión de lograr una justicia pronta y expedita, y que privilegie la inmediación, pero, sobre todo, que brinde seguridad jurídica a las personas.
Recordó ante consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados, jueces, estudiantes universitarios, entre otros, que, asimismo, se sentaron las bases para que en los proceso judiciales imperen los principios de publicidad, contradicción, concentración y continuidad, y donde predomine lo adversarial, acusatorio y la oralidad.
El magistrado enfatizó que el dictamen de reforma señala que no es posible concebir un proceso público si las actuaciones se llevan a cabo por escrito. Por ello, insistió, es menester que tanto los juzgadores como el público se enteren al mismo tiempo de todo lo actuado en las audiencias.
Reiteró, por otra parte, que uno de los principales obstáculos para la atención plena de la reforma constitucional en el seno del Poder Judicial capitalino han sido las limitaciones de recursos fiscales, al requerirse más y mejores juzgados, así como mejores jueces.
En el acto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, dijo que la organización del certamen universitario de litigación oral es un esfuerzo realizado desde el Poder Judicial local, preocupado por incidir en la educación de los jóvenes del país por una mejor preparación de los juristas desde una perspectiva de derechos humanos.
“Reconocemos la voluntad del Poder Judicial de ser partícipe e impulsor de la evolución de la conciencia social por una cultura de respeto y protección de los derechos humanos. La comisión, en todo momento, seguirá apoyando eventos de esta naturaleza, que dan pie a que los ciudadanos obtengan más herramientas para la promoción y defensa de los derechos humanos”.
En el acto participaron, asimismo, los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo y Marco Antonio Velasco Arredondo, así como la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga Quiroga.