Pide Aguirre investigar a los 81 alcaldes de Guerrero
* Especiales, Nacional miércoles 8, Oct 2014- Condenan EU y OEA caso Iguala; propone PRD gobierno ciudadano y fiscalía especial
José Luis Montañez
Estados Unidos y la OEA expresaron reclamos para que México esclarezca cuanto antes qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, luego de ser atacados por la policía y un grupo de sicarios.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, consideró que “es un crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente para que los responsables sean llevados ante la Justicia”. Agregó: “Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos de aquellos que están desaparecidos”.
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, informó que solicitará al gobierno federal se investigue a los 81 presidentes municipales del estado “más allá de cualquiera que sea su filiación política”.
“Sabemos -dijo- de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado”. Por ello afirmó que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías de los que se sospecha puedan tener vínculos con el crimen organizado.
Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que la posible ejecución de los estudiantes -cuyos restos podrían ser los 28 cuerpos hallados en fosas- perfila crímenes de genocidio y de lesa humanidad.
A su vez, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, propuso la instalación de un gobierno ciudadano en Iguala que sustituya al cabildo que encabezaba el alcalde José Luis Abarca y crear una fiscalía ciudadana para ayudar en las investigaciones del ataque y desaparición de estudiantes normalistas.
Luego de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, que duró menos de 15 minutos, Navarrete reconoció que desde 2013 se conocían los señalamientos en contra del munícipe, pero responsabilizó por la omisión a las autoridades federales principalmente.