Ahorro, pilar de estabilidad macroeconómica: SHCP
Nacional martes 7, Oct 2014- Nuevo esquema para las Afores
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica, y las aportaciones voluntarias pueden marcar una gran diferencia en la vida de los trabajadores mexicanos que se retiran.
En la presentación del nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven, aseguró que el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales y los eventos macroeconómicos, incluso los generados internamente.
“Sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro internas pueden sostener mayores tasas de crecimiento”, aseveró el titular de la SHCP en conferencia de prensa.
Ante funcionarios y directivos del sector del ahorro para el retiro, dijo que una economía en la que crece y es permanente el ahorro de la mayoría de los trabajadores, tiene mayor capacidad para crecer.
El encargado de las finanzas públicas refirió que la historia económica ha demostrado que sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro interno, pueden a su vez sostener mayores tasas de crecimiento.
Resaltó que el ahorro es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de un país, ya que donde hay mayor ahorro, en particular el de largo plazo, como lo es el ahorro para el retiro, es un país que tiene mejores condiciones para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales y eventos macroeconómicos externos, incluso generados internamente.
Comentó que a partir de 1997, cuando entró en vigor el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), millones de mexicanos que trabajan en el sector formal de la economía depositan cada quincena recursos en sus cuentas en las Administradores de Ahorro para el Retiro (Afore).
Refirió que la experiencia mexicana es un caso de éxito, toda vez que los recursos administrados por las Afores superan 14 por ciento de PIB, y esta condición de tener un ahorro de largo plazo es parte fundamental que explica la estabilidad macroeconómica con la que hoy cuenta México.