Gendarmería controla Iguala; Murillo Karam dirige indagatoria
Nacional martes 7, Oct 2014- Familiares de los 43 desaparecidos advierten que paralizarán al país el 8 de octubre con apoyo de la sociedad
El procurador general de la Repúbica, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, se desplazaron a Guerrero para encabezar la investigación de los 43 normalistas desaparecidos desde el 27 de septiembre y asesinados presuntamente por policías municipales ligados al grupo delictivo Guerreros Unidos.
El procurador afirmó en una rueda de prensa que el gobierno federal aplicará toda la fuerza del Estado para llegar a la verdad y castigar a los culpables de lo que consideró como un hecho doloroso.
Murillo dijo que también reforzarán al equipo de investigadores forenses que participan en la identificación de los 28 cuerpos hallados en una fosa común a las afuera de Iguala, para que realicen pruebas de criminalística y distintas materias científicas.
En tanto, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron que paralizarán el país el 8 de octubre con el apoyo de la sociedad civil y organizaciones sociales.
Rechazaron la versión de la Procuraduría de Guerrero de que un comando armado ejecutó a sus hijos. “Todos los comentarios –dijo uno de ellos- que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, está es una masacre que no debemos permitir”.
Los paterfamilias insistieron en que fue la policía preventiva de Iguala la que se llevó a sus hijos, por lo que es el Estado mexicano el que debe presentarlos con vida, puesto que los municipios forman parte del pacto federal.
Con lágrimas en los ojos uno de ellos indicó: “Ya le debemos poner un alto a este problema de la delincuencia organizada; no se puede tolerar que ataquen a gentes inocentes, que haya más muertes y desapariciones impunes”.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que si su renuncia resolviera la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “no tendré ningún inconveniente en dejar el cargo y hoy estoy consciente que tengo que asumir mi responsabilidad hasta las últimas consecuencias”.
Confirmó que desde las primeras horas de ayer, su gobierno mantiene una coordinación con las fuerzas federales y aseguró que se ejercerá acción penal contra quien haya participado “en estos reprochables hechos, sin importar su filiación política”.
Ayer mismo, 44 unidades de la Gendarmería Nacional y 15 de la Policía Federal ingresaron a la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, para asumir el control de la seguridad pública. El convoy ingresó por la carretera federal que llega procedente de Taxco de Alarcón, y se detuvo en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. Ahí se concentraron más de 250 elementos de la Gendarmería y la PF para colaborar en la búsqueda de los normalistas de desaparecidos.
La llegada de la Gendarmería se da 10 días después de que policías preventivos y presuntos sicarios atacaran a estudiantes de Ayotzinapa, además de que acribillaran el autobús del equipo de tercera división de futbol profesional Los Avispones de Chilpancingo.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que los policías municipales de Iguala fueron desarmados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán enviados al centro de adiestramiento en Tlaxcala para su evaluación y capacitación.
Indicó que las armas que fueron aseguradas a los policías municipales son resguardadas por la Sedena en instalaciones militares y serán sometidas a estudios de balística, que estarán a cargo de la PGR, para precisar si fueron utilizadas en la comisión de actos delictivos.
Rubido indicó que a partir de este día, la Gendarmería asume las tareas de seguridad en el municipio y que en situaciones especiales contará con el acompañamiento del Ejército mexicano.
Detalló que el operativo en Iguala se centrará en tareas de investigación e inteligencia para reforzar las acciones y reducir los delitos. “En especial el objetivo prioritario de gobierno de la República es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la normal rural para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno”.
Mientras, de acuerdo con información de autoridades de seguridad federal, el grupo criminal Guerreros Unidos amenazó con revelar nombres de funcionarios que apoyan a esa organización si no se deja en libertad a los 22 policías de Iguala detenidos.
Una manta escrita con letras rojas y negras fue encontrada en el Periférico Benito Juárez Sur, cerca de una vulcanizadora, en la zona centro de Iguala. El desplegado fue retirado por autoridades de seguridad estatal esta mañana. Decía: “Gobierno federal y estatal y todos los que nos apoyaban se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos, les damos 24 horas para que los suelten si no absténganse a las consecuencias.