Peña Nieto señala que en Iguala no habrá impunidad
Nacional martes 7, Oct 2014- El Presidente instruye al gabinete de seguridad a tomar acciones para conocer la verdad y aplicar todo el rigor de la ley
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad a que, en el ámbito de sus atribuciones, tome las acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en el municipio de Iguala, Guerrero, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley.
En un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, el mandatario federal aseguró que al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República, se encuentra profundamente indignado y consternado ante esos hechos.
Por ello, en el marco de las atribuciones del gobierno de la República, instruyó al gabinete de seguridad a tomar acciones “para conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”.
En el patio de honor de Palacio Nacional, indicó que en el estado de Derecho no caben los hechos de violencia, “no cabe el mínimo resquicio para la impunidad”.
Asimismo, ofreció que a través de las propias instancias de seguridad pública, el gobierno mantendrá informada a la sociedad mexicana de la actuación y la información que surja de la indagatoria que se hará para dar con los responsables de estos actos de violencia.
Al iniciar su breve mensaje, el presidente Peña Nieto lamentó la violencia que se ha dado en dicho municipio y sobre todo que hayan sido jóvenes estudiantes a los que se violentaron sus derechos fundamentales.
Dijo que la sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes que se encuentran desaparecidos, demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos, que se haga justicia, se encuentre a los responsables “y que no quepa impunidad alguna”.
Ante ello, reiteró que se mantendrá la cooperación y colaboración de manera institucional con las instancias de procuración y de seguridad del estado de Guerrero para el debido esclarecimiento de esos lamentables hechos.
Recibe a los príncipes de Japón
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial al príncipe de Japón, Akishino y su esposa la princesa Kiko, quienes llegaron a México este fin de semana.
En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano y los príncipes encabezaron una breve ceremonia protocolaria en donde se entonaron los himnos de ambos países.
Posteriormente, se trasladaron al Salón de Acuerdos para una reunión privada y en su trayecto Peña Nieto explicó a los invitados el mural de Diego Rivera que se encuentra en la escalinata del Palacio Nacional.
Por otra parte, la página Web de Presidencia de la República destacó que el príncipe y la princesa Akishino de Japón visitan nuestro país, en respuesta a la invitación realizada por el gobierno de México.
Esta visita se enmarca en la celebración de los 400 años de la Misión Hasekura, y es gesto de la amistad y cooperación entre ambos países.
Durante esta visita asistirán a la ceremonia de inauguración del XLII Festival Cervantino en Guanajuato, en el cuál Japón es el país invitado de honor.
Con esta visita se refrenda el interés de México por fortalecer sus vínculos con Japón y dar continuidad a los acuerdos logrados en los últimos años.
México y Japón desean trabajar conjuntamente para dar continuidad al diálogo de alto nivel, así como desarrollar y consolidar la cooperación técnica, científica y cultural.
La relación bilateral entre ambas naciones se distingue por un creciente diálogo político y una estrecha cooperación en diferentes temas de la agenda internacional.
En 2013, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el 2º entre los países de Asia.
Recibe a directivos de bancos
Más tarde, el Presidente de la República, se reunió con los directivos del Banco Popular Español y del Banco Ve por Más, encabezados por Ángel Ron Güimil y Antonio del Valle Perochena, con quienes conversó en torno a la alianza estratégica que concretaron ambas instituciones, a fin de promover una mayor canalización de crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Los presidentes del Banco Popular Español y del Banco Ve por Más informaron al primer mandatario que el objetivo de la alianza estratégica es triplicar el tamaño del grupo financiero mexicano en los próximos cinco años, mediante una mayor oferta de valor para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló de que las dos instituciones financieras concretaran la alianza, sobre todo porque su objetivo es otorgar más crédito a las PyMES, un sector importante de la economía mexicana.