¡Aaaarraannncaan!, 2015
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 6, Oct 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
En toda competencia siempre hay una señal de inicio para que todos los participantes salgan a ganar o buscar buenos resultados, por ejemplo, en la carrera de caballos, al tiempo del sonido de un disparo, se oye en altavoz el animoso grito de ¡aaarraannncaann! y desde la zona de salida los jinetes conducen sus caballos hacia la meta cómo único objetivo.
En el box, la señal es una campanada; en el futbol un silbatazo y en los maratones un disparo de pistola, pero como en todo no siempre ganan los que tuvieron un buen entrenamiento, aunque es definitivo que los de mayores posibilidades de alcanzar los triunfos siempre serán los que se han preparado para ello. Entonces, para ganar una competencia hay que tener un periodo de preparación o entrenamiento, etapa donde competidores, árbitros y hasta el público, cada quien en su área de interés, se deben involucrar en las estrategias a seguir, conocer las reglas del juego o actividad a desarrollar, y así como ese tipo de competencias se avecina una de tipo político y ésta será crucial para inmediatamente continuar rumbo a otra y de mayor grado de dificultad.
¿A qué nos referimos?, primero a las elecciones de 2015, proceso donde estará involucrado todo el país en la renovación de la Cámara de Diputados y donde en particular estarán involucradas 17 entidades federativas, al acudir a las urnas sus ciudadanos para elegir 9 gobernadores, 661 diputados locales, 1,015 ayuntamientos y la totalidad de la Cámara de Diputados. Los gobiernos que cambiarán de titular del ejecutivo son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. También habrá elecciones para alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo y Jalisco, Morelos y Tabasco. Después de ello vendrán otras competencias electorales, pero en general todos los participantes tendrán la mira puesta en la sucesión presidencial de 2018.
¿Y quiénes son los participantes?, pues rumbo a estos procesos políticos se han apuntado 10 competidores: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido de Acción Nacional (PAN); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido Nueva Alianza (Panal); Partido del Trabajo (PT); Partido del Movimiento Ciudadano (MC); Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido Humanista (PH) y Partido del Encuentro Social (PES).
¿Y el árbitro?, la competencia será organizada, coordinada y regulada por el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza su presidente Lorenzo Córdova, y será el organismo encargado de vigilar que su equipo de árbitros esté a la altura de las circunstancias, tanto en 2015 como en otras competencias con rumbo al 2018: en total, son 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, las que el INE habrá de coordinar para dar certeza a todos los participantes de que las reglas sean iguales para todos y por ende todos deberán cumplirlas, de ese tamaño es su tarea.
Por cierto, para la competencia del año próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la integración de 11 nuevos Órganos Públicos Locales (OPLES) y por mayoría de votos, otros siete, en las 18 entidades del país donde habrá elecciones el próximo año. Se aprobaron 126 nombramientos, 18 presidentes y el resto, es decir, 106, serán consejeros electorales; unos por un periodo de tres años y otros por seis.
En fin, eso es parte del escenario político que los ciudadanos tenemos rumbo a las elecciones del 7 de junio del año que entra y como ya adelantamos que en toda competencia existe una etapa o periodo de preparación, a nuestros lectores les informamos que esa etapa inicia mañana la cual es conocida como “año electoral”, por lo que a partir de esta fecha todos, participantes, árbitros, electores y observadores, estaremos atentos a su desarrollo. Así que, para la justa política que oficialmente mañana inicia, el banderazo de salida deberá acompañarse de un imaginario grito de ¡Aaarraannncaann!.
PASO SIN VER.- Nos acabamos de enterar que la Procuraduría de Justicia en el Estado de Michoacán dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra un ex funcionario de la administración del entonces gobernador Leonel Godoy; lo acusan de peculado en la asignación de recursos de un programa de becas, donde además hay elementos para presumir abuso de autoridad. Se trata del ex director de Fortalecimiento Comunitario, ambos de la Secretaría de Política Social (Sepsol) estatal.
Las autoridades judiciales han informado que al detenido se le acusa de falsificar firmas de los becados para desviar recursos del erario estatal y mediante ese mecanismo también se inventaban nombres de supuestos becarios para “cobrar por ellos”. Los acusadores aseguran tener pruebas en el sentido de que esos recursos no se entregaron a los beneficiarios y que en algunos casos sólo se les dio una parte del monto total de las becas.
De lo que sucede en Michoacán nos surge una pregunta ¿Cuántos funcionarios y ex funcionarios de la Asamblea Legislativa o del gobierno del Distrito Federal deberían estar en la misma situación del ex funcionario michoacano?, porque es un hecho que en el manejo de los listados de beneficiarios de programas sociales impera la opacidad y en tanto los nombres no se hagan del conocimiento público en esa medida seguirán configurándose delitos como el peculado y abuso de autoridad.
Y para no ir muy lejos, allí está el caso del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov) que se manejó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del cual por todos lados se habló de una investigación por el mal manejo de sus recursos, pero que a la fecha nada se sabe de sus resultados. En fin, ahí cortamos los temas de la baraja, porque como veo, doy.