Las deudas sociales de Q. Roo
Mauricio Conde Olivares lunes 6, Oct 2014“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El próximo 8 de octubre se cumplen 40 años del decreto de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aniversario de una joven entidad situada en primer lugar nacional por captación de divisas turísticas que en sus claro-obscuros se debate en profundas deudas sociales por la desigualdad en el reparto de la riqueza, como lo representa que en Cancún, principal destino turístico de México del Mar Caribe, hay 76 mil personas oficialmente registradas con rezago educativo, de las cuales 39 mil no saben leer ni escribir.
Así no todo es sol y playa en estas cuatro décadas de un glorioso y próspero Quintana Roo, pues la migración atraída por la actividad económica significa el 70% de este rezago educativo en la entidad mientras que el resto es el llamado rezago histórico, principalmente en comunidades indígenas rurales.
Desde el mes de agosto se lanzó la Campaña Nacional de la Alfabetización ya que en el país hay cerca de 32 millones de mexicanos en rezago educativo de los cuales 5.2 millones se encuentran inmersos en analfabetismo, por eso a nivel nacional se tiene la meta de bajar casi un 50% dicho rezago.
Específicamente el estado de Quintana Roo tiene 309 mil personas en rezago educativo, de los cuales 39 mil no saben leer ni escribir, por lo que en el programa contra el analfabetismo se pretende al término de la presente administración del gobernador Roberto Borge Angulo alfabetizar a 14 mil 500.
En este año se atiende a 24 mil personas con el deseo de que se certifiquen los 14 mil 500 antes mencionados. Para 2015 buscarían las autoridades incrementar la cifra en mil personas más que es la actual capacidad con el recurso humano y económico disponible con un financiamiento federal del 80% del presupuesto estatal.
Hablamos de una bolsa de 100 millones de pesos para atender el rezago educativo de este año, donde el rezago más significativo es en los municipios rurales como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, pero también producto de la migración existe una alta concentración de analfabetas tanto en Cancún como en Playa del Carmen.
Una tercera parte del rezago educativo, cerca de 76 mil están en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.
De los 309 mil existe un alto rezago que se ha generado por la migración y el 30% restante es histórico con gente nacida en el estado y que está ubicada en municipios rurales.
Francisco Javier Novelo Ordóñez, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del estado de Quintana Roo, dijo a Hora 14 que se busca atender este problema de enseñar a leer y escribir a través de un modelo comprobado por la UNESCO, utilizado por el Instituto de Educación para Adultos denominado “La palabra”, que es el primer módulo en el que el adulto aprende la lecto-escritura y adicionalmente lleva dos módulos en matemáticas para empezar, porque el complemento de la lecto-escritura es el dominio también del desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Entonces el adulto aprende las operaciones básicas y a partir de ese momento ya puede transitar en su educación primaria.
Se trata de servicios gratuitos dentro de un programa adicional de alfabetización que trae un apoyo económico para las personas analfabetas para que cuando concluya su alfabetización reciban un bono educativo de mil pesos.
Los jóvenes que participen como alfabetizadores que son becarios del programa “Oportunidades”, líderes educativos del CONAFE en comunidades indígenas, también jóvenes que quieran hacer servicio social en el IEEA de instituciones educativas de nivel superior o media superior, estarán recibiendo hasta mil 350 pesos por persona que logren alfabetizar.
¿Cuánto tiempo lleva la alfabetización?, es un promedio de cuatro a seis meses lo que tarda un adulto para poder apropiarse de todos estos conocimientos.
Novelo Ordóñez además comentó que el tema de las adicciones que perjudica en un alto porcentaje los indicadores educativos de rezago, reprobación, deserción o abandono de las metas personales de educación, trunca la posibilidad de continuar en el sistema escolarizado.
“Con nosotros el joven o adulto tiene que empezar a partir de los 15 años de edad, pero también existe el programa de complemento, para niños 10-14 que es para niños de la calle, hijos producto de familias desintegradas, disfuncionales, que se entregan a través del DIF para que terminen su educación primaria”, dijo el titular del IEEA en Quintana Roo.
Así son tres programas básicos, la alfabetización, la educación primaria y la conclusión de la educación secundaria, adicionalmente el programa 10-14 para menores de edad, así como la Preparatoria Abierta en plazas comunitarias donde hay sistema de internet, con un mínimo costo donde el alumno va al banco, paga sus materias y exámenes, y puede transitar posteriormente la persona adulta cuando concluya la educación media superior abierta, ya la Secretaría de Educación Pública ofrece 14 licenciaturas completamente gratuitas, son 14 carreras universitarias que se pueden estudiar en línea, ir al Centro de Validación del Conocimiento y presentar sus exámenes.
Por eso nunca es tarde para aprender, pueden superarse las limitantes siempre y cuando haya deseo y voluntad de hacerlo a través de la educación abierta, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.