Los estudiantes, con la sartén por el mango
¬ Claudia Rodríguez lunes 6, Oct 2014Acta Pública
Claudia Rodríguez
Dicen que los jóvenes estudiantes y los propios líderes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el todo a favor de su pliego petitorio de diez puntos planteado al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien les respondió apenas el viernes pasado y espera la respuesta ahora de los estudiantes politécnicos.
Empero, hay algo que puede cambiar el rumbo de una solución rápida y pacífica y es que en verdad debería tener al país más que atento a los sucesos: Los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala, allá en Guerrero.
No hay que olvidar, que al momento de la entrega física de la respuesta gubernamental a los estudiantes del IPN, la multitud y su representante con micrófono en mano, hizo patente su adhesión a los normalistas de Ayotzinapa y a la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los politécnicos tienen la marca en Ayotzinapa y más allá de que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas, pretendan señalar la urgencia de atención al asunto, ya la administración federal no podrá dejar el asunto en el gobierno local a quien le endosan a demás la bandera perredista.
De confirmarse que los cuerpos recientemente encontrados en fosas clandestinas justo en Iguala son de todos o algunos de los 43 normalistas desaparecidos desde la semana anterior tras el ataque de la policía municipal de ese mismo municipio guerrerense, la efervescencia estudiantil y hasta de otros estratos de la sociedad puede marcarle una agenda política muy distinta a la proyectada por el Ejecutivo.
Acta Divina…El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el gobierno federal no ha atraído el caso, debido a que hay delitos relacionados con el ámbito local, y se han iniciado en Guerrero diversas averiguaciones previas contra presuntos responsables, por lo que se esperará a ver cómo se desahogan. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ya se encuentra sobre el caso.
Para advertir… La fuerza de los jóvenes.