Pruebas de ADN a 28 cuerpos hallados en fosas de Iguala
Nacional lunes 6, Oct 2014- Exigen información real y creíble sobre los 43 desaparecidos; ven montaje en el hallazgo
José Luis Montañez
Hasta ayer domingo, 28 cuerpos habían sido recuperados en las fosas halladas en la colonia Las Parotas, en Iguala, que se cree pudieran corresponder a parte de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de una semana.
Lo anterior fue informado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, quien agregó que entre los cuerpos encontrados hay “algunos calcinados”.
Las fosas fueron halladas a 30 minutos del punto en que la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre y en el que murieron tres estudiantes y 43 fueron desaparecidos.
El hallazgo se hizo a partir de testimonios de algunos de los más de 30 detenidos en este caso, entre ellos unos 22 policías municipales y varios presuntos miembros del cártel local Guerreros Unidos.
Luego de haber sido encontradas las fosas, el gobierno de Guerrero pidió tiempo para realizar pruebas genéticas a los cadáveres y determinar si se trata de los estudiantes desaparecidos. Acompañado del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, expuso que de momento no era posible saber si se trata de los estudiantes.
Los cadáveres exhumados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para realizarles las pruebas de ADN. A las instalaciones del Semefo llegaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El procurador estatal confirmó que el grupo delincuencial Guerreros Unidos está involucrado en la violencia generada en los últimos días en Iguala; que hay 30 detenidos entre policías municipales, halcones y gatilleros. Y recordó que se promoverá un juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que pierda el fuero.
Al mediodía de ayer domingo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, padres de familia y maestros disidentes iniciaron un bloqueo total de la autopista del Sol -carriles de ida y vuelta- a la altura de la entrada de Chilpancingo para exigir información real sobre los desaparecidos.