Nuevos desafíos para navieros
Mauricio Conde Olivares viernes 3, Oct 2014“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Los celos por los buenos negocios, digamos multimillonarios, salieron a relucir entre los empresarios navieros y los dueños del transporte terrestre de carga en los pasillos del XX Congreso Anual de Agentes Navieros, al revelarse que al menos 300 camiones diarios repletos de turbosina se movilizan entre Lerma, Campeche y el aeropuerto internacional de Benito Juárez, Cancún, para abastecer las aeronaves que llegan y parten de esta zona, que ponen en constante peligro de un lamentable accidente a los usuarios del sistema carretero.
La terminal área de Cancún es la segunda en número de pasajeros transportados, sólo después del aeropuerto de la ciudad de México, y según los navieros congregados en este destino turístico, “sería mucho más barato y seguro que este tonelaje de combustibles llegara por barco, que se fondeara el carguero frente a estas costas, para con un ducto alimentar los tanques de almacenamiento, pero han prevalecido los intereses del autotransporte por encima de la seguridad y la vida de los usuarios de las carreteras en la región, además de encarecer el producto”.
Por ello, comentaron los empresarios navieros que el gobierno siempre está de espaldas al mar, al precisar que pudieran aprovecharse al máximo los litorales quintanarroenses, con la creación e incluso ampliación de la infraestructura portuaria, aumentando la profundidad de los canales de navegación, que por ejemplo en el caso de Puerto Morelos se estima costaría 15 dólares por metro cuadrado de dragado, pero debería además de sumarse la voluntad política de las autoridades la de grupos ambientalistas radicales.
En otros temas en este congreso, Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo, comentó que crecerá el número de pasajeros de cruceros a Cozumel en 20%, pues al cierre del pasado mes de septiembre hubo 2 millones 900 mil pasajeros en algo inédito.
También anunció que el día siete de octubre se llevará a cabo la Reunión Internacional de las empresas de cruceros y se anunciará a México como la sede de la convención en la materia para el 2015.
Por ejemplo, dijo, la empresa de cruceros Carnival Corporation viene con los barcos Princess, Royal Caribbean con su Pullmantour, y así vienen otras con muchas promociones; por eso, México va en primer lugar en América Latina en el número de pasajeros transportados mediante los cruceros, incluso llegaríamos al 25% de incremento, con una derrama de 4.5 millones de dólares semanales.
Ello, implica mayor ocupación hotelera, en consumos, y se abarcará el mercado de América Latina porque son cruceros para pasajeros que no tienen pasaporte para ir a los Estados Unidos. Cozumel enfrenta de esta forma la competencia natural por el segmento del transporte de pasajeros por cruceros con Islas Caimán, Jamaica y las Bahamas.
El plan es aumentar el número de llegadas de cruceros al estado y que los pasajeros incrementen sus estancias.
Durante la ceremonia inaugural de este congreso auspiciado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, su presidente Francisco Orozco Mendoza dijo que la comunidad marítimo portuaria del país analizará las recientes 11 reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la presente administración, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso, los agentes navieros tienen entre sus objetivos conocer el impacto de las reformas en el futuro del comercio exterior mexicano; indagar cuál es el impulso adicional al crecimiento económico proyectado con este nuevo marco jurídico que busca transformar a México, y definir retos y compromisos de los agentes económicos participantes en el sector.
Los empresarios navieros coincidieron aquí que nuestro país requería una transformación radical, en temas tan puntuales, como es el transporte marítimo, donde en conjunto tanto el sector público como el privado laboren de la mano para solucionar la problemática de la facilitación de los procesos administrativos, logísticos y aduaneros. Ello, de cara a la modernización y uso de nuevas tecnologías que son indispensables para abatir costos al tiempo que se mejora la infraestructura para atender el comercio internacional, toda vez que cerca del 25% del comercio de México de enero a agosto pasados se ha movido por la vía marítima, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.