Marcha del 2 de octubre, sin incidentes mayores
Cd. de México viernes 3, Oct 2014- Como cada año, los llamados grupos anarquistas realizaron algunas pintas y dañaron una sucursal bancaria
El mitin conmemorativo del 2 de octubre encabezado por representantes del Comité de Huelga del 68 concluyó en la Plaza de la Constitución, sin incidentes mayores.
Durante el trayecto de la marcha grupos conocidos como “anarquistas” realizaron algunas pintas sobre Eje Central y dañaron las instalaciones de una sucursal bancaria.
La ruta que siguió la manifestación fue por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con calle 5 de Mayo, por donde ingresaron a la plancha del Zócalo.
La marcha para conmemorar la matanza estudiantil partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la cual participaron diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como organizaciones sociales, como el Frente Popular Francisco Villa, entre otros.
Durante el mitin, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN exigieron justicia y reparación del daño a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El alumno Humberto Medina dijo que tienen un pliego de siete demandas que deben atenderse para resolver el conflicto estudiantil.
Al inicio del mitin se realizó un homenaje a Raúl Álvarez Garín quien fuera estudiante del Politécnico e integrante del Consejo de Huelga del 68. La Banda de Música de Tlayacapan dedicó la pieza “Dios nunca muere”, y al terminar, los manifestantes refrendaron el homenaje con un minuto de silencio.
Félix Hernández Gamundi, a nombre del Comité Histórico aseguró que el pliego de demandas de 1968 sigue siendo vigente. Y al recordar algunos de los puntos explicó que el México de hoy mantiene las mismas condiciones que hace 46 años; al enumerarlas algunos de los manifestantes le sugirieron agregar la demanda de justicia por los cientos de presos políticos, y entre ellos señalaron a José Manuel Mireles.
Señaló que la marcha conmemorativa de la matanza de 1968 en Tlatelolco fue histórica porque por primera vez se realizó sin vigilancia policiaca.