El drama no termina
¬ Augusto Corro viernes 3, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
Padres de familia se manifestaron en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos durante las horas de violencia en Iguala, el viernes en la noche y el sábado en la madrugada.
Los familiares de los desaparecidos recorrieron las calles de Chilpancingo y elevaron sus oraciones para que les regresen a sus vástagos.( A la hora de escribir estas líneas nada se sabía del destino de los normalistas de Ayotzinapa).
También más de 70 organizaciones sociales agrupadas a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigieron la presentación con vida de los jóvenes.
Por otra parte, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pidió licencia para dejar el cargo y se marchó con rumbo desconocido. Ahora es perseguido por la justicia.
El martes por la tarde, agentes ministeriales fueron a la casa del funcionario para pedirle que se presentara ante la justicia, pero ya había huido.
Al alcalde se le integró una averiguación por diversos delitos derivados de las balaceras contra normalistas, en las que perdieron la vida seis personas y 17 resultaron heridas.
En el Distrito Federal el PRD anunció la expulsión de Abarca Velázquez del partido del sol azteca.
Para la dirigencia nacional perredista, el funcionario está expulsado y “por salud social, por salud a la investigación, debe presentarse a dar la cara”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.
Como se ve la situación, el hilo se reventó por lo más delgado y el gobernador Ángel Aguirre Rivero volverá a burlarse de la justicia.
PERREDISTA PRÓSPERO
El alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, es conocido como un hombre rico. Es perredista de la corriente Nueva Izquierda, cuyos propietarios son “Los Chuchos”.
De acuerdo con su historial político, el citado presidente municipal se abrió pasó en la política apoyado con el dinero.
En el 2011 se distinguió por su apoyo al también perredista, Ángel Aguirre Rivero, durante su campaña rumbo a la gubernatura.
Después el edil con licencia, empezó como comerciante de sombreros y hoy es un empresario próspero dedicado a la venta de joyas, dueño de un centro comercial, que decidió incursionar en la política, amparado en su riqueza y bajo las siglas del PRD.
Logró la victoria no faltaba más. Así tuvo la oportunidad de desempeñarse como alcalde y proporcionarle trabajo a su familia. Fue acusado de corrupto.
Sus adversarios políticos también lo vincularon con grupos del crimen organizado. En el 2013 un comando secuestró a 8 militantes de Unidad Popular de Iguala. Tres de los plagiados fueron asesinados.
Uno de los plagiados que logró escapar, acusó al alcalde de asesinar personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández.
El hermano menor de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa de Abarca Velázquez, un sujeto llamado Salomón Pineda Villa “El Molón”, fue identificado como líder de la organización criminal Guerreros Unidos, brazo del cártel de los Beltrán Leyva que opera en Iguala.
El mandatario estatal Aguirre Rivero aseguró que la agresión en Iguala será investigada a fondo para hallar a los responsables. ¿Traicionó el presidente municipal a su compañero de partido y benefactor económico Abarca Velázquez?
Durante su campaña a la gubernatura, Aguirre Rivero recibió el apoyo económico de su correligionario, ahora prófugo presidente municipal. Una gran relación de camaradería vivieron o viven ambos funcionarios.
CAYÓ “EL H”
Las fuerzas federales aprehendieron antier a Héctor Beltrán Leyva “El H”, uno de los principales líderes del narcotráfico en México.
La captura del capo se efectuó en un restaurante de San Miguel Allende, Guanajuato.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecían sumas millonarias de dinero por su captura.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que la organización de Beltrán Leyva, tenía como actividad principal el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
Con “El H” fue detenido también Germán Goyenechea Ortega, quien se desempeñaba como su operador financiero. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Después de la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009, “El H” se encargó de los negocios de su organización criminal.
“El H” vivía en Querétaro y se presentaba como un empresario dedicado a la construcción de viviendas. Reportes de inteligencia militar ubicaron el domicilio de “El H” y su posterior detención.