Entregan acta de nacimiento a dos mujeres centenarias
Cd. de México viernes 3, Oct 2014- Con ellas inicia la campaña para que las personas que carecen de este documento acudan a ser inscritas
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del gobierno del Distrito Federal, mediante la Dirección General del Registro Civil, expidió actas de nacimiento a Luz Torres López, de 101, y Carlota Reyes Arriaga, de 100 años de edad.
El director general del Registro Civil, Héctor Maldonado, recordó que el Distrito Federal tiene la mayor cantidad de personas de la tercera edad del país, derivado de los programas sociales y el aumento de la esperanza de vida.
“En el DF tenemos 921 personas que tienen más de 100 años; son nuestros centenarios. La más grande tiene 107 años y fue registrada el año pasado. En la actual administración tenemos 23 personas de más de 100 años”, dijo.
“Se dice que en el país hay un subregistro de 10 por ciento. Estamos hablando de al menos 10 millones de personas que no cuentan con identidad. En el DF no estamos tan mal, con estas campañas vamos a disminuir el rezago. Tenemos unas 350 mil personas que no están registradas o bien lo están, pero de forma errónea. Buscamos bajar a 50 mil lo casos”, explicó.
La campaña que inicia hoy, dijo, es para “peinar” las 16 delegaciones en busca de las personas que no tienen acta de nacimiento.
El trámite es gratuito para grupos vulnerables, adultos mayores, migrantes y personas en situación de calle.
En el caso de Carlota Reyes Arriaga, su acta prueba que tiene 100 años cumplidos. Su registro de nacimiento quedó asentado con fecha 4 de febrero de 1914.
Reyes Arriaga vive en un departamento de la colonia Tacubaya con sus nietos.
Tanto a Reyes Arriaga como a Torres López, las autoridades les regalaron una silla de ruedas por las madrinas del programa gratuito de trámite de actas de nacimiento. A Reyes Arriaga también le fue entregado un aparato para mejorar su condición auditiva.