“En el crimen nada es gratis”, novela policiaca con mucho humor
Cultura jueves 2, Oct 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- El reconocido autor mexicano Francisco G. Haghenbeck nos habla de su nueva novela, bajo el sello de Ediciones B
El escritor Francisco G. Haghenbeck es uno de los más reconocidos autores mexicanos de la novela negra, ha sido traducido a más de 17 idiomas y presenta su nueva novela “En el crimen nada es gratis”, editado por Ediciones B México. En entrevista exclusiva para DIARIOIMAGEN, Francisco nos dio más detalles:
-Háblanos un poco de la novela y del personaje principal Dante Gifford
“Esta novela sigue la línea de la novela policiaca-negra, siempre he pensado que en México nos hace falta la literatura del humor, a pesar de Jorge Ibargüengoitia que es maravilloso, pero creo que a veces la literatura la vemos como algo muy solemne, es una novela de humor aunque sea de carácter policiaco, por eso Dante Gifford, el que nos narra todo es un aspirante a stand-up comedy y cumple muy bien lo que yo quería ver algo tan sórdido como es el ambiente criminal visto con muchísimo humor como un homenaje a las películas de Tarantino, de Rodriguez”.
-Comparas la ciudad con los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia, ¿por qué?
“Siempre me ha gustado la iconografía y la mitología que hay detrás de la religión, inclusive en la novela hay muchas referencias a esto a manera de humor, y siempre pensé que era padre tener en una ciudad a fin de cuentas la ciudad es como un infierno (una metáfora), tener los niveles del infierno con cada uno, las bandas de la ciudad se nombran de acuerdo a los círculos del infierno, los distintos pecados que marca Dante, el mismo personaje se llama así, es una relectura de la Divina Comedia en este ambiente policiaco de humor, inclusive su guía en este mundo tan caótico y criminal es un sacerdote llamado Virgilio”.
-¿Por qué el título “En el crimen nada es gratis”?
“Es lo que dice Dante Gifford, en la vida nada es gratis siempre hay que pagar por él, no nada más de manera monetaria sino hay que trabajar, devolver el favor, es un poco esta filosofía que tiene el crimen organizado, ahí no hay favores, te voy a ayudar ahorita para que un futuro me ayudes, es una filosofía mundial que yo trato de manejar en todo el libro siempre de manera divertida, recreando las novelas de Hugh Laurie (Dr. House) un gran novelista policiaco”.
-Otro personaje es el mono aullador, entrega que tenía que hacer Dante a Blanca Santita por la obsesión que tenía ella con Frida Kahlo. Cuéntanos de estos personajes.
“La novela la empecé a escribir en los ‘90s y estaban muy de moda los narcosatánicos y Frida Kahlo, quise retomar esa idea con bastante humor, me imaginé una narcosatánica obsesionada con Frida, como en los cuadros sale con monos ella quiere el suyo, el mono es un persona principal en toda la novela que le da picor a todas las situaciones”.
-¿A qué público va dirigido tu novela?
“Me he dado cuenta que a los jóvenes les ha divertido mucho, me da un poco de pena porque sentía que si lo leían los padres se iban a traumar con las groserías, a los jóvenes les ha gustado y han escuchado peores cosas en la vida, pero de pronto a mi papá le agradó mucho, es una literatura para todas las edades”.