Pico y Placa en Bogotá, alternativa al Hoy No Circula
¬ José Antonio López Sosa jueves 2, Oct 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Bogotá, Colombia.- En la capital de Colombia se implementó desde hace años un sistema de restricción a la circulación de los vehículos por números y horarios, en un hecho mucho más democrático que el Hoy No Circula, que funciona desde hace mucho tiempo en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Mientras en México el que tiene dinero para comprar un automóvil nuevo puede circular todos los días (incluso en contingencia), en Bogotá, Colombia todos los automóviles, sean nuevos o viejos dejan de circular por horarios para combatir la contaminación y los embudos viales.
Pico y Placa se llama el programa; éste restringe la circulación en horas pico: entre 6:30 y 8:30 de la mañana y entre 3:00 y 7:30 de la noche de lunes a viernes. Los días impares del mes toca a las placas con terminación impar, los días pares del mes a las placas con terminación en número par. No importa si el automóvil —insisto— es modelo 2014, 2000 o 1990, es una medida incluyente en la que todos están obligados a participar.
Evidentemente, el que tiene dinero, puede comprar un automóvil con placa par y otro con placa non.
A los fanáticos del alcalde Petro: esta medida existe antes de su arribo.
La medida Pico y Placa se aplica en distintas ciudades de Colombia, no sólo en Bogotá.
¿Qué sucedería si en la ciudad de México se implementara un programa de esta naturaleza?, donde dejan de circular obligatoriamente para combatir no sólo la contaminación sino el tránsito vehicular. Una medida que sin lugar a dudas no va de acuerdo al nivel económico de la gente.
En México quien tiene un automóvil nuevo, no se preocupa por dejar de circular, en efecto contamina menos que un automóvil viejo, pero igual forma parte del caos vehicular diario en la ciudad que tiene consecuencias no sólo ambientales, sino de estrés y otras afecciones socialmente peligrosas.
Nuestros legisladores y autoridades que traen el tema de movilidad como bandera, deberían informarse de la experiencia colombiana con el Pico y Placa, sin lugar a dudas una medida incluyente que de forma democrática, obliga a la población a coadyuvar a contaminar menos en todos los sentidos.
Los taxis sólo dejan de circular en ciertos horarios una vez por semana y se están exentos los vehículos de seguridad pública y de transporte colectivo, aunque están ahora buscando que se incluya al transporte colectivo también.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx