La aventura de Madero
¬ Augusto Corro jueves 2, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
Gustavo Madero dejó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para buscar una diputación en la próxima legislatura.
Lo sustituye en el cargo Ricardo Anaya, el “joven maravilla”, un político con relativa experiencia en las lides políticas. El movimiento de Madero es para encaminarse a una posible candidatura presidencial en el 2018.
También para cerrarle el paso a Margarita Zavala, esposa de Calderón, y erigirse en el coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
La maniobra de Madero fue criticada por propios y extraños, porque nadie se empeñó en reconstruir al PAN luego de sus derrotas mayúsculas.
Acción Nacional llegó a ocupar el primer lugar como partido político. En los dos últimos sexenios ganó la Presidencia de la República.
Pero en los últimos comicios federales el partido se derrumbó y cayó al tercer lugar, detrás del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las derrotas provocaron la peor crisis de Acción Nacional durante 75 años de vida y el divisionismo hizo su aparición.
Surgieron dos grupos: calderonistas y maderistas. Los primeros fueron derrotados y los segundos a pesar del triunfo perdieron el rumbo.
Tan es así, que Madero en vez de continuar en el barco y enfrentar la tempestad, decidió pedir licencia como presidente, para resolver sus ambiciones personales.
Alguien le dijo al líder blanquiazul que podría participar como candidato en las elecciones presidenciales del 2018 y esa idea lo puso a soñar. Sólo falta saber qué opinan los panistas. Por su parte, el senador Ernesto Cordero lamentó la ambición política de Madero.
En el PAN se perdió el rumbo desde que llegó Vicente Fox a Los Pinos.
LE APUESTAN A LA MENTIRA
Las autoridades de Guerrero informaron que ya estaban en sus casas o en el edificio de la normal de Ayotzinapa 13 de los 57 jóvenes desaparecidos la noche del viernes y la madrugada del sábado, durante las balaceras en Iguala.
Sin embargo, en Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, desmintió esa información y explicó que los 13 estudiantes citados nunca estuvieron desaparecidos.
La lista de desaparecidos se depuró y quedaron 43 estudiantes, de quienes se ignora su paradero.
La violencia en Guerrero se incrementó en los últimos años ante la ineptitud del gobernador Angel Aguirre Rivero.
¿Cómo es posible que el citado funcionario continúe con el cargo de mandatario si no ha podido llevar la tranquilidad a ese sitio turístico?
Guerrero es asediado por ciclones, terremotos, represión, narcos, etc., y las autoridades ni idea tienen de lo que deben hacer para paliar tanta tragedia que padecen los guerrerenses.
Las víctimas de la violencia ya se cansaron de pedir la renuncia del gobernador Angel Aguirre Rivero, pero nadie atiende su ruego.
Se informó que 22 policias serán procesados penalmente por las balaceras en Iguala, en las que perdieron la vida 3 estudiantes, dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y la pasajera de un taxi.
Por otra parte, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se dio a la fuga. Representantes de la fuerza pública fueron a su hogar a detenerlo, pero ya no lo encontraron.
Abarca Velázquez huyó luego de presentar una licencia al cargo de presidente municipal por 30 días.
En su desesperación, Ángel Aguirre Rivero se apoya en la información falsa para salir del hoyo en que se encuentra. Sabe que pasarán varios días y se volverá a la tranquilidad. Él continuará en el poder y las víctimas de las innumerables tragedias se sentarán a llorar sus desgracias e impotencia.
LOS REPROCHES DE ZAMBRANO
El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “está cumpliendo, aunque reprochó que el gobierno federal no haya puesto atención a la situación de inseguridad en la entidad”.
¿Debe entenderse que el gobierno federal debe resolver los problemas de gobernadores debido a su ineptitud?
Sucede que los gobernadores en México se convirtieron en virreyes, en dueños del poder, y no invierten ni tiempo, ni estrategias, es decir nada, para resolver sus conflictos locales que luego se transforman en nacionales.
¿Alguien conoce los proyectos del gobierno guerrerense para enfrentar a la delincuencia organizada en el estado? Es posible que ni siquiera exista ese plan. El problema del narcotráfico en aquella entidad en vez de disminuir cada día se incrementa y genera mayor violencia e inseguridad.
¿Qué es lo que hace Ángel Aguirre Rivero para devolverle la tranquilidad a Guerrero? Nada. Vive esperanzado en que la federación le vaya a resolver sus problemas. Vaya tipo.