Guerrero, el infierno
Ramón Zurita Sahagún miércoles 1, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
A río revuelto ganancia de género, parece ser el método de convencimiento para que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz (Massieu) Salinas acepte la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero.
En diversas ocasiones, la hija de José Francisco Ruiz Massieu negó la posibilidad de competir por ese cargo público que ostentó su padre, principalmente porque no le fue bien en su primera incursión como candidata a un cargo de elección popular.
Claudia fue dos veces diputada federal, pero siempre cobijada por el partido, las mismas que hoy el organismo político en que milita pretende reducir. Esa es una de las razones fundamentales para que desechara la idea original de competir por ese cargo. La otra es que se encuentra tranquila en su asignación de secretaria de Turismo.
Sin embargo, la violencia, los entuertos del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la inconformidad ciudadana sobre los gobiernos emanados del PRD, la división existente entre la izquierda, la carencia de candidatos priístas de peso y el ánimo partidista por la equidad de género, la ponen nuevamente entre los aspirantes del tricolor.
Es cierto que la decisión partidista la tomará el propio Presidente de la República, en su papel de primer priísta del país (como gustan de remarcar los militantes de ese partido) y que evaluará los pros y contra de su eventual candidatura.
También es verdad que quien decida él será el candidato y ahí no hay vuelta de hoja, para refutar esa candidatura.
Los priístas saben que los bonos de la izquierda descienden notablemente y que sus antiguos aliados se encuentran sumamente inconformes con algunas acciones provenientes de sus gobiernos.
Pero también la capacidad de respuesta del gobierno de Aguirre Rivero es nula y la molestia de los damnificados por las lluvias, ciclones y demás tragedias que han golpeado al estado crece considerablemente.
Nadie se explica el por qué Ángel Aguirre quería volver a gobernar Guerrero, si su desapego es grande y su mayor preocupación consiste en heredar la plaza a su hijo, al que lleva de la mano a la candidatura al ayuntamiento de Acapulco, para proyectarlo después, en su momento, a la candidatura al gobierno del estado.
En Guerrero se mantienen varias asignaturas pendientes, entre ellas, encontrar a los responsables de la tragedia de septiembre del año pasado, los que siguen gozando de impunidad, entre los que se encuentran varios aspirantes a cargos de elección popular.
Los ánimos se encuentran caldeados en Guerrero, ya que la violencia se encuentra en una de sus máximas expresiones y la respuesta gubernamental es escasa o difusa.
Desde el arribo del gobierno de Aguirre Rivero, la situación de inseguridad aumentó, los hechos violentos se intensificaron, la represión creció y las tragedias se presentaron, una tras otra, sin dar tiempo para reponerse de la primera.
La situación es insostenible lo mismo en los sitios turísticos, que en la montaña, la tierra caliente y los municipios más recónditos del estado, incluida la capital. Los abusos de autoridad son una constante y los beneficios emanados del gobierno son pocos o nulos.
Guerrero se convirtió en un infierno, donde los asesinatos son una constante, los abusos de autoridad se multiplican, las agresiones están a la orden del día y no encuentran la forma de corregirlo.
Ángel Aguirre Rivero se encuentra sentado en un avispero, situación que puede ocasionarle un escenario inesperado a su partido y a los candidatos que se presentarán en la contienda electoral de junio próximo, incluido su propio hijo.
JORGE LUIS LAVALLE
Dispuesto a convertirse en candidato a gobernador de Campeche por el Partido Acción Nacional, el senador panista Jorge Luis Lavalle no quiere llevar lastres de ninguna clase, para dedicar su tiempo y esfuerzo a la campaña electoral que pretende desemboque en junio del año próximo con su triunfo en las urnas. Por eso decidió saldar las cuentas con su esposa, a la que convidó a la ciudad de México, invitó a cenar, le entregó las llaves de una lujosa residencia en una de las zonas exclusivas del Distrito Federal y le pidió el divorcio.
De esa forma, Lavalle considera saldado su compromiso con su pareja y estar libre para diseñar la estrategia que le permita convertirse en el primer panista gobernador de Campeche.
El relevo de la presidencia del PAN de Gustavo E. Madero le hace más grande la posibilidad de ser abanderado de su partido, ya que Lavalle pertenece al grupo de Ernesto Cordero Arroyo y considera que de esa manera cuenta con la vía libre para contender por el gobierno de su estado. Sin embargo, hay quienes consideran que la carga que llevará a la disputa por la candidatura de su partido será demasiado pesada.
DESAPARECIDOS
¿Se puede desaparecer de improviso, sin dejar rastro alguno? Los datos duros dicen que sí y hay miles de desaparecidos, según las cifras que maneja el propio gobierno, aunque también precisa que muchos de ellos fueron localizados, unos vivos y otros muertos.
En Guerrero de pronto, la lista de desparecidos se incrementa en más de 50, los que súbitamente, después de una balacera, se esfumaron. Las autoridades dicen que se escondieron, que usan nombres falsos y que se encuentran por ahí, ya que aparecen unos pocos de ellos.
Guerrero sigue siendo un infierno para los que lo habitan y para los que lo visitan y eso que cuenta con tres de los principales centros turísticos del país, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com