El PRD no ganó nada en las pasadas elecciones: Cárdenas
Nacional jueves 8, Jul 2010Ratificó el ingeniero su aposición a una probable alianza con el panismo para las elecciones del Estado de México, el próximo año
El varias veces candidato del PRD a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, declaró en entrevista que su partido como tal no ganó nada en las elecciones del pasado domingo.
Comentó que ninguno de los candidatos ganadores son miembros del PRD y que no se votó por las alianzas, ni por las coaliciones, sino por las personas y que habrá qué ver cuántos votos obtuvo el PRD como partido y cuántos sus aliados.
Cárdenas Solórzano afirmó que de mantener la actual política de coaliciones, el PRD carece de futuro promisorio. Urgió a que el partido que fundó retorne a los cauces de racionalidad ideológica y política.
El ingeniero ratificó su aposición a una alianza con el panismo para las elecciones del Estado de México el próximo año.
Observó que es muy peligroso que se pierdan los principios, de un lado (el PRD) y del otro (el PAN) y aseguró que el pasado domingo los ciudadanos le dieron su confianza a unas personas, de las que sólo hay que esperar que se porten bien, el milagro de que gobiernen bien, aunque los milagros no son asunto de la democracia.
Hizo notar que en el caso concreto de Oaxaca, no hacía falta la alianza con Acción Nacional y que no es con prácticas contradictorias a sus principios como el PRD puede responder a sus compromisos originales, pues de esa manera su partido se va a ir desdibujando y disminuyendo su presencia pública.
Y resumió a manera de remate, lo único que quedó al PRD el domingo fue que los principios del PRD como partido fueron borrados. No hubo principios por los cuales votar, no hay ideas ni propuestas, sino únicamente personas a las cuales se les dio la confianza.
AMLO confirma que sí va para 2012
Por otra parte, el ex candidato presidencial del PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no esperará los resultados de encuestas para promover su candidatura presidencial hacia 2012.
“Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro”, dijo el ex candidato del PRD a la Presidencia en 2006.
“Ya te puedo decir desde ahora de que vamos al 12 y que vamos a enfrentar a la mafia en el poder que tiene dos partidos: el PRI y el PAN”.
En entrevista para W Radio, mencionó que en 2011 buscará que el Partido del Trabajo o Convergencia respalden su candidatura.
Anteriormente, López Obrador afirmó que el candidato del PRD, PT y Convergencia en la elección presidencial de 2012 sería el mejor posicionado, en alusión a la aspiración también de Marcelo Ebrard.
Por otro lado, dijo que el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca termina con el Gobierno autoritario de Ulises Ruiz y que pudo haber ganado sin necesidad de una coalición.
“Cuando yo salí de Oaxaca ya Gabino estaba arriba en mi percepción y además en encuestas, no hacía falta la alianza con el PAN”, aseguró.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que las alianzas son un error, pues debilitan a la izquierda desde el punto de vista político-electoral.
“Yo considero que es un error el que se esté promoviendo la falacia, la gran mentira de que son distintos el PRI y el PAN y de que algunos dirigentes de partidos de izquierda estén prestándose a eso, porque ese es el diseño que han querido siempre los potentados en México, un bipartidismo”, opinó.
López Obrador anunció que el 25 de julio presentará en el Zócalo de la Ciudad de México un proyecto alternativo que busca plantear soluciones para los problemas que vive el país.