Rijosidad ajena
¬ Juan Manuel Magaña martes 30, Sep 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Como si no tuviera suficientes problemas internos de violencia, pues resulta que México participa en una coalición de 62 países convocada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI por sus siglas en castellano, ISIS por siglas en inglés).
Así lo señala un documento emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que aparecen los nombres de los países y las tareas que desempeñan en esta coalición. México aparece en el grupo denominado “países de soporte”, “sin un compromiso específico definido” en el que también están Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania.
El hecho fue dado a conocer en una nota del diario estadounidense “The Washington Post”, del pasado 25 de septiembre, publicada con el título What the 60-plus members of the anti-Islamic State coalition are doing (“Lo que los más de 60 miembros de la coalición anti Estado Islámico están haciendo”).
De entrada se trata de que lo que no se informa acá, se termina sabiendo allá.
El “Post” cita una nota de medios del departamento de estado, fechada el 19 de septiembre de 2014, que señala: “El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a México en una lista de contribuyentes a los esfuerzos globales contra el Estado Islámico denominada “Esfuerzo global para apoyar a Irak y derrotar a ISIL”.
“La amplitud y diversidad de los países y organizaciones que contribuyen en una o más líneas de acción demuestran la naturaleza global y unificada de esta lucha”, se presume.
Otra nota del Departamento de Estado, fechada el día 16 de septiembre, dice: “Gobierno de México: en representación del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores condena las ejecuciones de dos ciudadanos estadounidenses y uno británico perpetrado por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria, y extiende su simpatía y condolencias al pueblo y el gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido, así como a las familias de las víctimas de este crimen atroz…”.
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi (su líder, cercano a Osama bin Laden), pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ISIL o ISIS).
De hecho, hace apenas unos cuantos días, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper advirtió de que el Estado Islámico llevará a cabo atentados en todo el mundo, incluido el suyo, si no se le detiene.
“Son gente extremadamente peligrosa que, si siguen actuando así, casi con certeza lanzarán ataques terroristas contra objetivos en todo el mundo, incluido este”, expresó.
Evidentemente, Harper quiso referirse con “todo el mundo” a los países que acompañan a Estados Unidos en su prolongada aventura bélica en Irak. También es obvio que la cercanía con EU hace de Canadá un país de paso y por lo tanto de alguna manera vulnerable al terrorismo islámico.
Hasta donde se sabe, México se había resistido a involucrarse en el asunto iraquí. Su inevitable cercanía con EU le expone al riesgo de que por aquí pasen terroristas. Pero al engancharse en el asunto, como balconea el Post, puede hacer que terroristas quieran hacer algo más que pasar por aquí.
Dicen que el que se ríe se lleva. Y como si tuviésemos necesidad de andar comprando pleitos.