El minisalario viola parte de la Constitución: Cepal
Nacional martes 30, Sep 2014- Alicia Bárcena afirma que la percepción difícilmente cubre las necesidades básicas de una familia
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló ayer que el salario mínimo en México viola una parte de la Constitución, porque no da una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de una familia.
Bárcena presentó en el auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria, el tercer informe sobre Pactos para la Igualdad, Hacia un Futuro Sostenible, donde dijo que es importante que se dé un debate sobre el ajuste del salario mínimo en México, ya que es el único país de América Latina donde no ha crecido, sino por el contrario, perdió su capacidad de compra.
“Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado con seguridad social y derechos porque esa es la llave maestra contra la desigualdad”, explicó la experta.
En el evento, donde estuvo acompañada por el rector de la UNAM, José Narro, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que parece haber terror por las consecuencias que pudiera haber de darse un incremento en el salario mínimo son considerar que su actual monto no alcanza para la adquisición de una canasta alimentaria.
En México, el salario mínimo promedio se ubica en 67.29 pesos diarios. Alicia Bárcena aseguró que aunque en América Latina han disminuido los niveles de pobreza, la desigualdad resiste al grado de mantener la región con el problema más profundo en el mundo.
Dijo que es necesario aplicar políticas para combatir esta desigualdad porque la crisis económica mundial no ha pasado y aún persisten complejidades, fragilidades y hay poca resilencia.
Admitió que América Latina desperdició la etapa de bonanza económica que se registró en los últimos años, por lo que hoy es necesario aplicar políticas laborales, de gobernanza de los recursos naturales, contra la desigualdad, principalmente.