Alerta: lloverá aún más en agosto
* Especiales, Cd. de México jueves 8, Jul 2010Confía el GDF en que en la capital no ocurra una inundación similar a la de Nuevo León
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, adelantó que para agosto se esperan más lluvias que las que actualmente está enfrentando la ciudad de México. “Sabemos que es una temporada difícil, llega un mes tarde, va a llover más en agosto, va a haber muchos más huracanes que nos van a afectar en razón de que la temperatura en el Atlántico está subiendo”, expuso.
Reportó que la víspera se registraron 125 encharcamientos que causaron afectaciones viales primordialmente. “Ninguna afectación que lamentar importante en viviendas, esto se trabaja en tiempo real, vamos a estar informando a los usuarios, a la opinión pública, respecto a las vialidades, pues a partir de hoy en la tarde habrá varios cortes (donde haya encharcamientos)”, dijo.
Aseguró que el tiempo de reacción ha mejorado, pues en Periférico se pudieron resolver los problemas de encharcamientos en menos de la mitad de tiempo que el año pasado.
A pregunta expresa, confió en que en el DF no ocurra una inundación similar a la de Nuevo León. “Las previsiones que se han tomado, lo que sabemos del Servicio Meteorológico, son muy distintas, de todas maneras tenemos que aumentar nuestra capacidad de desalojo de agua”, comentó.
50% de los encharcamientos es causado por basura
La ciudad produce todos los días alrededor de 12 mil 500 toneladas de basura, de las cuales, el 14% se queda disperso en las vialidades
El gobierno capitalino hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura a las calles, ya que ésta ha ocasionado, en las últimas lluvias y de manera particular, la del día de ayer y la de hoy por la tarde el taponamiento de las coladeras y los consecuentes encharcamientos en avenidas de la capital. El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dijo que diariamente la ciudad produce alrededor de 12 mil 500 toneladas de basura y el 14 por ciento de ésta queda dispersa en la calle y es lo que produce el 50 por ciento de los encharcamientos en la ciudad.
Las precipitaciones que cayeron ayer fueron atípicas, aun en temporada de lluvias, consideró el Secretario de Protección Civil.
“Esta concentración de lluvia es totalmente atípica porque en el Distrito Federal la forma de llover es casi generalizada y en poco tiempo, deja de llover y se acabó el problema, pero la lluvia de ayer fue muy intensa y muy localizada, que corresponde más que nada al cambio climático”, dijo Moreno Brizuela.
Al hacer un balance de los daños de las últimas tormentas que azotaron la Capital, el Secretario indicó que fueron 5 las Delegaciones más afectadas por el agua, más de 200 encharcamientos y 2 viviendas afectadas en la Colonias Las Américas, pero sin personas lesionadas.