Senado roto; Peña decide no ir
Roberto Vizcaíno martes 30, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Jorge Luis Preciado se la juró a Miguel Barbosa y se la cumplió, al ensuciarle el acto de hoy
- ¿Cómo podrá sortear Rosario Robles la denuncia de Jesús Zambrano y PRD?
- Manlio Fabio Beltrones afirma que presupuesto y reformas darán un crecimiento de 3.7% en 2015
Frente a los conflictos entre las fracciones y coordinadores del PAN y PRD en el Senado de la República, el presidente Enrique Peña Nieto canceló anoche su participación en el foro que sobre federalismo se iba a inaugurar hoy en esa cámara.
En su representación designó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y es que Jorge Luis Preciado y su bancada blanquiazul consumaron ayer el golpe que venían anunciando contra el presidente del Senado, Miguel Barbosa y la fracción perredista, al anunciar que ninguno de los 38 senadores del PAN asistirá a la inauguración del Foro sobre Federalismo al que acudirían como invitados el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte, los 31 gobernadores, el jefe de gobierno del DF y decenas de otros funcionarios federales y estatales.
Con esta decisión, que derivó en un agrio y amplio debate en el que panistas y perredistas se agredieron con toda clase de adjetivos, se denigraron y atacaron, prácticamente queda rota la unidad legislativa en la Cámara alta.
En su comunicado donde dan a conocer su decisión de no asistir al acto, los blanquiazules indicaron:
“Los legisladores de Acción Nacional, como una manifestación en defensa de la soberanía y dignidad del Senado de la República frente al entreguismo de una parte de la bancada del PRD y su coordinador Miguel Barbosa, no asistirán al homenaje que en nombre del Senado de la República le han organizado al Presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones de la sede legislativa”.
La cuestión es que Enrique Peña Nieto era apenas el invitado principal en una ceremonia en la que se pretendía honrar los valores de una República federalista.
El Presidente había sido tomado como pretexto por Jorge Luis Preciado y los senadores panistas para dirimir su querella contra el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, cuando el verdadero objetivo de su decisión, es señalado reiteradamente por los panistas en su comunicado:
“La decisión de la bancada panista ocurre después de que el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, vetó la participación del senador Javier Corral Jurado en el evento titulado “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” a celebrarse hoy martes.
“Acción Nacional subraya que una parte del PRD en el Senado ha dado una clara muestra de la actitud que mantuvo durante los últimos años, actitud que en el pasado impidió la presencia del Presidente de la República en las instalaciones del Poder Legislativo.
“Al vetar al senador Corral Jurado, Barbosa Huerta pretende imponernos quién sí y quién no puede hablar con la representación de Acción Nacional ante otro de los poderes de la federación…”
De nada valieron los llamados de las otras fracciones, entre ellas la del PRI, que recordaron a los panistas que el acto a realizarse hoy en el Senado era simplemente un evento protocolario que debiera mostrar la civilidad y la unidad política de quienes integran esta cámara.
El golpe está dado y los adjetivos vertidos entre ellos perdurarán en una y otra fracción y coordinador. Hay que recordar que Preciado y Barbosa todavía tienen enfrente 4 años más dentro del mismo Senado.
¡Vaya futuro de ambos!
OTRA VS ROSARIO
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles, es sin ninguna duda un personaje polémico. En el panorama nacional quizá sólo hay otra mujer que tiene un origen similar y que ha llegado tan alto: Rosa Luz Alegría.
Surgida de la izquierda y las luchas universitarias Robles ha escalado a posiciones que otros muchos ni siquiera soñaron: jefa de gobierno del DF, presidenta del PRD y ahora secretaria de Desarrollo Social.
Pese a sus logros personales y políticos, Rosario es recordada por muchos debido a su relación con el empresario de la construcción, Carlos Ahumada.
Ese empresario que se hizo famoso por aparecer en un video en que entrega una maleta con billetes a René Bejarano, quien de secretario particular de Andrés Manuel López Obrador pasaba en ese momento a la coordinación de los legisladores perredistas en la Asamblea del DF.
Bejarano, creador de la corriente Izquierda Democrática Nacional, había sido además operador político y electoral de AMLO, e iba directo a ser el sucesor del tabasqueño en la jefatura de gobierno del DF.
Al grabarlo y al difundir ese video, Ahumada evaporó no sólo la carrera de Bejarano, sino de otros muchos. Le dio un golpe severo a las obsesiones presidenciales de AMLO y tiró por el caño su relación con Rosario.
Desde entonces la pesadilla decurrente de la maestra Robles se llama Carlos Ahumada. Hoy el argentino se le vuelve a aparecer como una piedra insalvable para su posición en Sedesol.
Ahumada, quien luego de su propio calvario regresó a su país natal, ha interpuesto justamente ahora –cuando Robles es titular de Sedesol-, una denuncia por 400 millones de pesos que la juez federal Edith Alarcón incrementó en120 millones más para hacer un reclamo global por 520 millones de pesos contra el PRD.
La juez del 11 distrito en Materia Civil del DF, ya dio aviso al INE para que de las prerrogativas destinadas a partidos políticos se les congelen esos dineros al PRD.
Ahumada le habría prestado 400 millones de pesos al PRD cuando Rosario era la presidenta.
La dirigencia actual del PRD dice que no existen registros del ingreso de ese dinero.
Por ello el presidente saliente del PRD (se va el martes 7 de octubre del cargo) Jesús Zambrano interpuso ayer ante la PGR una denuncia por fraude en contra de Rosario Robles.
¿Cómo podrá sortear este nuevo escollo Rosario?, ¿Cómo va a evitar explicar a dónde fue a dar el dinero que le prestó Ahumada cuando ella era la presidenta del PRD? ¿la mantendrá el presidente Enrique Peña Nieto al frente de Sedesol?
¡Ufff!
VIENE LO BUENO
A decir del coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, la aprobación del Presupuesto de Ingresos y el de Egresos para 2015, aunado a las reformas económicas repercutirá en un mayor crecimiento para el próximo año.
Economista de profesión, Beltrones advierte que presupuesto y reformas lograrán un crecimiento de 3.7 por ciento.
Con esta proyección, el coordinador de los diputados tricolores coincide con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher y Fernando Aportela, quienes estuvieron en la Comisión de Hacienda el pasado 24 de septiembre.
Ambos funcionarios indicaron que en 2015 también se espera un una inflación de 3 por ciento y un precio promedio de 82 dólares por barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación.
El Paquete Económico de 2015, indicó Beltrones, se construye sobre la fortaleza de la economía que se advierte desde julio de este año y que se verá beneficiada por las reformas recientemente aprobadas y las cuantiosas inversiones que se esperan, en particular en el sector energético.