Tribunal suspende de manera cautelar referéndum catalán
Mundo martes 30, Sep 2014- El gobierno catalán, presidido por Artur Mas, ya adelantó que presentará alegatos
El gobierno español impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC) la consulta independentista de Cataluña, noreste del país, así como la ley de consultas de esa comunidad autónoma sobre la que se basa el referéndum.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó de la medida aprobada por el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara el pasado sábado la convocatoria de consulta.
La iniciativa del gobierno catalán es realizar la consulta el próximo 9 de noviembre, en la que estarían convocados unos 5.4 millones de ciudadanos para responder si quieren que Cataluña sea un Estado independiente de España.
Rajoy expuso que tras recibirse la víspera el visto bueno del Consejo de Estado (órgano consultivo) los recursos se han enviado al Tribunal Constitucional, por lo que en caso de ser aceptado a revisión queda suspendida temporalmente la consulta y la ley.
Según fuentes oficiales, el TC convocó a una reunión extraordinaria de su pleno para este lunes, a fin de admitir a trámite los recursos del gobierno.
En una rueda de prensa, Rajoy expuso que la consulta “es abiertamente contraria a la Constitución, que en el primero de sus artículos consagra que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
En tanto, el Tribunal Constitucional español suspendió el referéndum sobre la independencia convocado por Cataluña para noviembre, mientras evalúa los argumentos del gobierno que lo considera inconstitucional.
El tribunal admitió a trámite los recursos que el gobierno español presentó por la mañana contra la convocatoria de una consulta soberanista, un paso más para paralizar el referéndum en una región en la que ha crecido el sentimiento independentista en los últimos años.
El Constitucional cuenta con cinco meses para resolver los recursos. En caso de no hacerlo en ese plazo, podría prorrogar la suspensión. Ahora se abre un plazo para que las partes presenten alegaciones. El gobierno catalán, presidido por Artur Mas, ya adelantó hoy que así lo hará. Calificó de “hostil” la actitud del gobierno de Rajoy y firmó el sábado el decreto de convocatoria del referéndum independentista en un acto solemne celebrado en la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat.
Ese mismo día, el gobierno de Rajoy puso en marcha la maquinaria legal para intentar frenarlo. “Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles”, dijo Rajoy.