México propone cambios a la ONU
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 29, Sep 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Vaya reto el que el presidente Enrique Peña Nieto puso en la agenda de trabajo de las Naciones Unidas, al plantear que “es tiempo de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas para un nuevo siglo”, y para ello dejó muy claro que México -como integrante de este organismo- “en ese reto nuestro país está dispuesto y decidido a ser parte activa de su transformación”.
Lo anterior, durante la participación del mandatario mexicano en el Segmento de Alto Nivel del Debate General de la 69 Asamblea General del referido organismo internacional.
Y es que ante problemas políticos y militares como los que hoy en día se viven entre países como Rusia y Ucrania o el conflicto bélico de medio oriente, entre Israel y la Franja de Gaza, por señalar sólo dos casos que son del conocimiento público, ante eso muchos nos preguntamos dónde está la ONU o qué acciones realiza para devolver la paz en esos territorios.
Sin duda, las palabras pronunciadas por Peña Nieto en la sede de las Naciones Unidas calaron hondo y más de uno de los ahí presentes hubieran preferido que sólo se hablara de las buenas cuentas que la ONU ha tenido en casi 70 años de haberse creado y tal vez los representantes de las potencias mundiales hubieran querido no escuchar las propuestas del mandatario mexicano en el sentido de que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional; con un renovado compromiso por la paz y la seguridad y, sobre todo, con una gran agenda de desarrollo amplia e incluyente.
Y no lo hubieran querido escuchar porque en la realidad, donde cada potencia antepone sus intereses políticos y militares, han cerrado los ojos aún a costa de la paz y la seguridad de la comunidad internacional.
En su propuesta, el primer mandatario de México aseguró que con la participación de todos, “con el impulso y la audacia de los Estados miembros, las Naciones Unidas pueden transformarse en beneficio de toda la humanidad” e indicó que la celebración, el próximo año, del 70 aniversario de esta institución, “será una gran oportunidad para hacer de nuestra pluralidad un activo y una fortaleza para cambiar”.
En este sentido, consideró que uno de los ejes rectores de la Agenda de Desarrollo Post 2015 debe ser la inclusión económica y social, así como reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente, sino también a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo.
En otra propuesta de trascendencia histórica, en el marco de esta visión de cambio para la ONU, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que México ha tomado la decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de esta organización multinacional, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.
“Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas” y destacó que la participación de nuestro país será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU y que esa participación siempre estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. México, resaltó, “apoya y valora las OMP, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.
Enhorabuena, aunque nos queda claro que una propuesta como la planteada por EPN no sería necesaria si entre los miembros existiera la voluntad política para cumplir y hacer cumplir los principios que rigen la carta de las naciones unidas, que son los de una voluntad de paz y de cooperación.
En fin, la tarea ya está planteada para todos los miembros integrantes de la ONU ahora falta que la hagan y bien, porque de que hace falta paz y cooperación entre toda la comunidad internacional la hace.
LAS CARTAS HABLAN.- Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) o Fuerzas de Paz de la ONU, son conocidas como “cascos azules” debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.
Al respecto, según comunicado 417 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “la participación de México en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros”.
VA MI RESTO.- Cambiando de tema, aunque también nos referimos al color azul, en nuestra anterior entrega hicimos el comentario siguiente “Algo está pasando a los liderazgos del Partido Acción Nacional, después de la estrepitosa derrota donde perdieron la Presidencia de la República y algo más en julio de 2012, desde entonces nomás no ven la suya…”.
Pues sí, el cuñado del ex presidente Felipe Calderón, confirmó nuestro dicho sobre la actitud que prevalece en las filas panistas, en el marco de su renuncia a las filas de ese partido, dijo que “el PAN atraviesa por una crisis de derrota que ha durado desde que perdió la silla presidencial en 2012, crisis que ha dejado al partido en su peor momento”. En la baraja hay más temas, pero hasta ahí las cartas porque como veo, doy.